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  • Susana Salinas

Autoridades municipales y de comunidades indígenas ven necesaria una evaluación sobre los procesos educativos en los niños en las áreas afectadas por los incendios forestales. Desde hace más de tres meses, poblados de la Chuiquitania y la Amazonia boliviana sufren por la humareda por lo que niños y adolescentes cumplen con tropiezos en el calendario escolar vigente.

De acuerdo con el subsistema de Educación Regular, las unidades educativas fiscales, de convenio y privadas tienen que cumplir 200 días hábiles de esta gestión, con un cierre administrativo hasta el 10 de diciembre.

COMUNIDADES

“Tenemos una comunidad que fue evacuada desde su hábitat al municipio de Concepción, se trata de Monte Verde. Muchos de los niños que llegaron dejaron sus materiales educativos en sus casas, pero están asistiendo a pasar clases”, explicó Margarita Cambará Tubarí, cacique de la Central Indígena de Comunidades de Concepción, al comentar su preocupación sobre el cumplimiento de las actividades escolares, tanto en fechas como a escala pedagógica de aprendizaje, en especial en las áreas rurales. 

La densa humareda que se genera por los incendios forestales, con mayor incidencia en la región chuiquitana y la Amazonia obligó a los colegios de las regiones afectadas a migrar de las clases presenciales a la modalidad a distancia, que involucra “horarios reducidos”. Es decir, los educadores se apoyan en los textos escolares y los envían con tareas a su casa, sin cumplir períodos regulares en aula.

Cambará comentó que la situación de la educación es lamentable en las comunidades rurales, “porque hay muchas unidades educativas y familias que tampoco tienen señales de comunicación, como para ejercitar ese derecho”. 

En Concepción, informó la cacique, somos 59 comunidades indígenas. De ellas, hay poblaciones que tienen más de 200 familias, como en Candelaria, Palmarito, El Carmen o Medio Monte, comunidades con más de 50 o 60 años. En el otro extremo están las representaciones con menos población, entre 40 a 60 habitantes y menos años de conformación, de 20 a 30.

“En todas las comunidades hay niños y jóvenes en edad educativa”, comentó sin alcanzar a dar una cifra desagregada. Pero cabe recalcar que hay comunidades que fueron más afectadas por los incendios, donde quedaron suspendidas las clases y eso es un perjuicio.

AUTORIDADES

Por su parte, Jorge Vargas, el alcalde del municipio de San Rafael de Velasco, al noreste del departamento cruceño, una de las zonas aún atacada por los incendios, comentó que las actividades escolares se cumplen a medias. “Los niños van al colegio unas horas, se les da tarea y vuelven a sus casas”, pese a la humareda que aún afecta negativamente la calidad del aire.

“No podemos cumplir con la modalidad virtual, porque los niños no tienen condiciones de señal, y a veces, ni teléfonos celulares”, acotó. Por esta razón, consideró que es importante una evaluación de la calidad educativa que reciben los niños y adolescentes del municipio. “Tiene que hacerse una revisión del cumplimiento del calendario escolar”, comentó Vargas.

A su vez, el director de Educación del departamento de Santa Cruz, Nelson Nery Alcocer Coca, comentó que las labores escolares en las regiones afectadas por los incendios “se ha pasado clases a distancia, a excepción de casos en fronteras, donde hay unidades pequeñas de 15 a 20 estudiantes, donde los maestros atendieron incluso a domicilio, para cumplir su tarea”. Sin embargo, ahora se trabaja con “doble escolaridad” para recuperar el tiempo que se perdió. 

“Sobre la ampliación, descartamos, no creo que se vaya a eso. Estamos reajustando los horarios hasta cumplir con el calendario”, indicó.

A su turno, Claudia Arispe, subdirectora departamental cruceña de Educación, indicó que los directores distritales son responsables de valorar el cumplimiento del calendario escolar.

Sobre la revisión de los procesos educativos en áreas donde se perjudicaron las labores a causa de los incendios forestales, informó que se cumplió en los colegios con la modalidad a distancia y el apoyo de textos educativos.

“En áreas rurales no trabajan en modo virtual, solo a distancia”. Descartó la ampliación del calendario escolar este año.