- Economía
- LA PRENSA
Los puntos de bloqueo en Caracollo persisten en demanda de la construcción del tramo carretero Caracollo-Cañahuma, la Gobernación de Oruro pide reunirse con autoridades nacionales para encontrar una solución al conflicto.
El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, informó que se envió una nota al presidente Luis Arce para solicitar su mediación y solucionar el pedido de los movilizados, que ayer cumplieron el segundo día de bloqueo sobre la doble vía La Paz-Oruro.
Explicó que, en esa misiva se le solicita convocar a una reunión técnica e informativa junto a los ministros de Obras Públicas y de Desarrollo Productivo, autoridades de la Alcaldía de Caracollo y de la Gobernación de Oruro.
“El objetivo es encontrar una solución definitiva al conflicto y tratar la inclusión del tramo Caracollo-Cañahuma a la red vial fundamental”, dijo.
Vedia solicitó al comité de bloqueo aguardar la respuesta oficial del nivel central y posteriormente reunirse para lograr acuerdos favorables a su demanda.
BLOQUEO El lunes, pobladores de Caracollo iniciaron un bloqueo indefinido en la ruta La Paz-Oruro, piden asfaltar el tramo Caracollo-Cañahuma, obra esperada por más de 16 años, y que es el acceso principal a la nueva fábrica estatal de cemento Ecebol.
El alcalde de Caracollo, Justo Ventura, indicó que los comunarios cumplen esta medida de presión por “un pedido justo”, ya que por años tuvieron que soportar el polvo y la contaminación, desde la construcción de la planta cementera.
Cientos de pasajeros y choferes del transporte de carga interdepartamental e internacional se ven perjudicados y exigen una pronta solución a este conflicto.
Los afectados aseguran que están perjudicados porque no tienen agua ni comida para subsistir, y que el frío provoca que algunos se enfermen, por lo que piden que se les permita pasar para superar esta crisis.
Desde las terminales terrestres de La Paz, Oruro y Cochabamba se restringió la salida de buses, algunas empresas optaron por tomar rutas alternas y condicionan la venta de pasajes.
PROYECTO El tramo carretero tiene una longitud de 28 kilómetros y su construcción demanda al menos 177 millones de bolivianos. El Gobernador de Oruro anunció que no cuenta con el presupuesto suficiente para encarar el proyecto, por lo que pide el concurso del Gobierno nacional. Similar postura fue expresada por la Alcaldía de Caracollo, cuya administración municipal tampoco posee el presupuesto necesario para ejecutar este proyecto.
Por: Freddy Grover