• Sociedad
  • Freddy Grover

Desde las alturas de La Paz, los vecinos de Pasankeri  Alto Sur se debaten entre la inseguridad y la contaminación ambiental. Los residentes de la zona se quejan por el peligro constante en el que están sumidos, tanto de día como de noche. 

En cada esquina se observa que de los postes cuelgan muñecos de advertencia con frases como: “Ladrón pillado será quemado” o “Rateros que sean capturados serán colgados”.        

Paralelamente, se observa propiedades privadas abandonadas que son utilizadas como enormes contenedores de basura al aire libre, donde se observa todo tipo de residuos orgánicos, plasticos, botellas de vidrio y escombros.
Estos terrenos son focos de contaminación, sin contar con los roedores que proliferan en esos sectores.

Además, uno de los principales problemas de la zona es la sobrepoblación canina. A pesar de tener dueños, los perros pasan la mayor parte del tiempo en las calles donde cuidan vehículos estacionados en calzadas y aceras de la zona, que fue creada hace 35 años.

Natalio Condori es secretario de Deportes de la junta vecinal. Aseguró que la mayoría de las mejoras son hechas por los propios vecinos. Condori se refirió a las barandas, murales, jardineras y graderías.

A pesar de lo que el dirigente considera abandono de las autoridades ediles, dijo que los jóvenes son dinámicos y organizan actividades comunitarias de carácter cultural, social y deportivo.

DESATENCIÓN. 

Condori aseguró que autoridades de la Subalcaldía de Cotahuma prometieron invertir en la revitalización del barrio, aunque hay escepticismo. “Nos han prometido tantas cosas a lo largo de los años, pero pocas se han cumplido”, comenta Isidora Condori, una de las primeras vecinas de este sector urbano.

Un barrio de verdad, así lo consideran los vecinos, quienes dicen que Pasakeri es símbolo de la lucha de muchas zonas por no ser olvidadas.

Pasankeri Alto Sur tiene calles asfaltadas, cordones y aceras, graderías e iluminación pública. De eso nadie puede quejarse, pero pese a ello, el dirigente Condori expresó su preocupación por la delincuencia que asola todos los rincones, por lo que pidió presencia policial.

Lamentó que los uniformados ignoran sus pedidos de auxilio o, cuando lo hacen, llegan con demora.