- Economía
- Redacción Central
Autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) informaron que hasta ayer se pagó el 82 por ciento del total de deuda pública externa programada para este año, monto que asciende a 1.516,1 millones de dólares.
En septiembre se logró pagar 195 millones de dólares con lo que se llegó a un total de 1.243,3 millones de dólares al tercer trimestre, señala un boletín informativo del instituto emisor.
De enero a septiembre, se destacaron los pagos efectuados a los acreedores multilaterales, como la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 431 millones de dólares, al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 230 millones de dólares y los acreedores bilaterales como la República Popular China por 237 millones de dólares.
Asimismo, se destaca el pago oportuno a los tenedores de los Bonos Soberanos por 109 millones de dólares.
“Con el pago oportuno del servicio de la deuda pública externa, el Ente Emisor, en su calidad de Agente Financiero de Gobierno y conforme a lo establecido en la Ley N° 1670, coadyuva a los esfuerzos que realiza el Gobierno Nacional para cumplir los compromisos y las obligaciones contraídas dentro de los plazos convenidos”.
Del total del pago que se realizó el pasado mes, 113 millones corrersponden a las comisiones y los intereses, mientras que 82 millones de dólares es la amortización. CAF es el principal acreedor con el 35 por ciento.