- Política
- LA PRENSA
En estos días, el Tribunal Supremo Electoral debe decidir entre organizar elecciones judiciales o llevar adelante las primarias, afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe, al sostener que los plazos ya no son compatibles para llevar adelante ambos procesos comiciales.
“Nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional debe tomar una definición, quiere elecciones judiciales o quiere elecciones primarias, hemos llegado a esa situación por los tiempos”, indicó.
Explicó que, en caso de que se determine llevar adelante los comicios judiciales, se debe cumplir lo que establece el “artículo 182 de la Constitución Política del Estado, que establece que una vez que la Asamblea remita la lista de los candidatos preseleccionados al TSE, éste deberá organizar única y exclusivamente el proceso electoral judicial”.
El parágrafo segundo del artículo 182 de la Carta Magna ordena que “La Asamblea Legislativa Plurinacional efectuará por dos tercios de sus miembros presentes la preselección de las postulantes y los postulantes por cada departamento y remitirá al Órgano Electoral la nómina de los precalificados para que éste proceda a la organización, única y exclusiva, del proceso electoral”.
“En Bolivia no puede haber otra elección paralela, debe ser única y exclusiva, porque estamos en la antesala de la elección primaria, entre agosto o septiembre de este año, de proseguir la elección judicial ahora sí o sí tiene que anular, eliminar o dejar sin aplicación la elección primaria que está en nuestra normativa y eso pasa por una ley”, argumento el vocal Tahuichi Quispe.
Recordó que la ley fundamental del Estado refiere que hay dos fases para los comicios judiciales: una que le corresponde a la Asamblea para preseleccionar los candidatos y remitirla al TSE, a partir de esa fase cumplida la fase dos le corresponde al TSE administrar el proceso electoral.
PLAZOS SÓLO PARA UN EVENTO El vocal electoral sostuvo que el Legislativo debe tomar decisiones respecto al desarrollo de los comicios judiciales, toda vez que los plazos solo permitirán atender un proceso, porque en 2025 se deberá desarrolar una agenda apretada con el verificativo de las elecciones generales. Reiteró que “habría plazos suficientes, pero solamente para las judiciales o las primarias, pero eso pasa por la voluntad política, por una definición constitucional de anular las primarias y proseguir con las judiciales en lo que va del año, porque al año la agenda electoral será más intensa y será la más importante’.
“Al año (2025) tenemos elecciones presidenciales que van a arrancar en el mes de abril y ese calendario nos va a dar con las justas al pelo, al filo para entregar las credenciales y garantizar la posesión del nuevo gobierno y de los nuevos diputados y senadores”, agregó.
Apuntó que la posesión está prevista para el 8 de noviembre de 2025 y que para llegar a esa fecha “no podemos dejar de partir en abril del siguiente año y en ese ínterin no podemos pensar en otros procesos”.
Por eso, éste es un año decisivo para que se reconduzca la elección judicial, para lo que será preciso anular las primarias de los partidos.
CONVOCATORIAS El abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero sostuvo que es complicado el verificativo de las judiciales, no sólo por los plazos también por la falta de voluntad política de los legisladores de las diferentes organizaciones políticas con representación en el Órgano Legislativo.
Recordó que la primera convocatoria fue declarada inconstitucional, pero resulta que hay decenas de personas condenadas o procesadas por resoluciones contrarias a las leyes. “Ahora en caso de los asambleístas no se hace nada y además de haberse liberado de esa responsabilidad penal, resulta que no pueden generar consensos en el desenvolvimiento de la Asamblea. No alcanzan los tiempos, tal como sucedió en 2023, en 2024 parece que no va y 2025 no podrán ser”, concluyó.
Por: Wilson Aguilar