• Mundo
  • LA PRENSA

Nueve de los 10 candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, incluido el presidente Nicolás Maduro y con la excepción del opositor Edmundo González Urrutia, se suscribieron ayer, ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), un acuerdo que los obliga a reconocer el resultado que el ente rector de los comicios anuncie tras el recuento de votos, sin margen para posibles reclamaciones.

Además, el documento propuesto por el chavismo y oficializado por el CNE contempla el reconocimiento expreso al trabajo del ente rector durante el proceso electoral, en cumplimiento del cronograma establecido.

También se compromete a mantener un “clima de respeto, paz y participación democrática”, para que, durante la jornada electoral y los días posteriores “no se interfiera o desconozca la voluntad del pueblo de Venezuela con hechos de violencia y desestabilización”.

El documento recoge diversos puntos que ya están contemplados en el Acuerdo de Barbados —como el reconocimiento del resultado electoral o las “garantías” en el proceso— o en la propia legislación venezolana, en lo referente a la defensa de “la patria”, la estabilidad democrática o el respeto a los derechos humanos, entre otros.

Otro de los puntos del acuerdo establece la necesidad de “cumplir con el deber de honrar y defender la patria y exigir el levantamiento absoluto de las sanciones coercitivas unilaterales” impuestas a Venezuela por el Gobierno de Estados Unidos.

Los candidatos firmantes son el presidente Nicolás Maduro y los opositores Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, José Brito, Daniel Ceballos, Enrique Márquez, Javier Bertucci, Benjamín Rausseo y Claudio Fermín.

Por: EFE