- Seguridad
- Armin Copa
1/11/2024.- Luego de que al menos tres instalaciones militares en el trópico de Cochabamba fueron tomadas por sectores afines a Evo Morales, quienes retuvieron a soldados y se apoderaron de armamento, el comandante interino de las Fuerzas Armadas (FFAA), Gerardo Zabala, exigió la liberación de los cuarteles y solicitó que se respete la integridad de los uniformados retenidos.
“A quienes han perpetrado estos actos, les instamos a deponer sus acciones y abandonar las instalaciones militares de manera pacífica. En nuestros cuarteles se encuentran los hijos de los bolivianos, jóvenes que han decidido servir a su patria con honor y abnegación”, expresó Zabala. Además, recordó que las armas resguardadas en los cuarteles son para la defensa del territorio nacional y no deben ser utilizadas “para generar enfrentamientos internos entre bolivianos”.
Zabala hizo este llamado mientras se desarrollaba un operativo conjunto entre las FFAA y la Policía para desbloquear el puente de Parotani, una de las principales rutas al occidente del país, bloqueada desde hace 19 días por sectores afines al MAS. En este contexto, pidió a la población confianza en las Fuerzas Armadas para retomar la normalidad en las carreteras afectadas.
Mientras tanto, en el trópico de Cochabamba, Morales anunció que ingresará en huelga de hambre y propuso a sus seguidores considerar un cuarto intermedio en los bloqueos, buscando así abrir una oportunidad para el diálogo. En medio de este clima de tensión, el despliegue militar comenzó en la madrugada, en respuesta a la resistencia de los sectores movilizados que tomaron las instalaciones militares en la región.