- Cultura
- Aleja Cuevas
Entre hoy y mañana, concluirá el Concurso “Cuenta Leyendas” con la participación de 16 narradores, un evento cultural organizado por la Casa Nacional de Moneda de Potosí.
Paralelamente, se prepara la Noche de la Gran Biblioteca, que se realizará el viernes 20, con la lectura de libros y café gratis que se ofrecerá a los asistentes.
El concurso, en su séptima versión, cuenta con la participación de estudiantes de quinto y sexto de secundaria de colegios fiscales y privados. “Tiene un jurado idóneo, especializado en expresión oral, en declamación y en lectura”, dijo Luis Arancibia, director de la Casa Nacional de Moneda.
Explicó que se facilitó a los estudiantes las leyendas potosinas de la biblioteca perteneciente al repositorio para que las adapten a guiones cortos de 10 minutos de extensión.
Entre los mitos incluidos se cuenta a El tesoro de Rocha, que versa sobre la falsificación de las monedas de plata en tiempos de la Colonia, La Soncko Micco, de Tomás O’Connor, que es la historia de una mujer que se come el corazón de su pareja; y otros títulos como Las orejas del Alcalde, de Ricardo Palma, El mozo de la otra vida, de Luis Felipe Manzano; El puente del diablo, de Lucas Jaimes; Ckoriquilla o la Virgen de Potosí, de José David Berríos; y Una soga para ahorcarse, de Juan W. Chacón. La premiación a los ganadores se hará el 27.
Paralelamente, La Casa de Moneda prepara la cuarta versión de la Noche de la Gran Biblioteca, evento que consiste en llevar algunos volúmenes de la biblioteca al patio donde se encuentra el pilón colonial. “Colocaremos mesas, habrá una iluminación adecuada para la lectura y servicio de café gratis”, dijo.
Los textos escogidos para el mes de la juventud incluyen literatura nacional y extranjera adecuada para esta franja etaria.
El objetivo es, además de promover la lectura, conocer el recorrido de los distintos escritores de al menos unos 150 títulos.
Este año hubo dos experiencias previas de la Noche de la Gran Biblioteca con la temática de la historia del descubrimiento del Cerro de Potosí y la revisión de una preciosa hemeroteca de los siglos XIX y XX atesorada en el museo.
Para la noche del 20 se prevé habilitar dos patios de la Casa de Moneda para la escenificación de dos obras de leyendas a fin de que los seleccionados narren los cuentos.