- Cultura
- Aleja Cuevas
Copias de obras pictóricas coloniales y contemporáneas llegan a la Terminal Metropolitana de El Alto. Se trata de 40 réplicas de obras de destacados artistas. La muestra forma parte de proyecto “El museo donde tú estás”, del Museo Nacional de Arte (MNA).
“Mira, qué bonito”, exclamó una alumna de sexto de primaria del centenar de estudiantes de colegio Simón Bolívar, uno de los primeros establecimientos que envió a sus estudiantes a visitar la exposición abierta. La mayoría levantó la mano cuando se les preguntó quiénes querían ser dibujantes y pintores.
“Tenemos 40 réplicas de varias épocas, del virreinato y artistas contemporáneos. Es una muestra que permanecerá por tres días, hasta el viernes, aunque ya hay las solicitudes para extenderla hasta el domingo”, explicó Claribel Arandia, directora del MNA.
Este repositorio delegó a un guía que detalla características de las obras y sus autores. “El objetivo es que valoren el patrimonio del país y el trabajo artístico y creativo”, explicó la curadora.
Esta actividad se realiza bajo coordinación del director de la Terminal Metropolitana, cuyos ambientes son ideales para este tipo de muestras que estarán habilitadas por estos días, no sólo para estudiantes, sino para todo el público.
EXHIBICIÓN
La próxima parada de este programa será el Plan 3000, de Santa Cruz. Las réplicas recorrerán por todo el país para despertar el interés de gobiernos municipales, regionales y rurales. “Estaríamos muy felices de visitarlos”, apuntó.
El responsable de Culturas de la Terminal Metropolitana, Boris Chuquimia, señaló que al menos cuatro unidades educativas solicitaron visitar la muestra.
“Nos han estado llamando para que abrir más espacios, hay como cuatro o cinco colegios más. La Fundación Cultural nos permitió de que, si la afluencia es masiva en los próximos días, la exposición se quede por más tiempo. Los colegios pueden contactarse con la Terminal para reservar su visita guiada”, dijo.
Los estudiantes del colegio Simón Bolívar recorrieron el espacio junto a sus maestras. Con cuadernos y bolígrafos en mano, registraron a los autores de las pinturas coloniales y actuales.
“Esta visita apoyará bastante a las materias de Artes Plásticas, Sociales y cultura general”, destacó Chuquimia.
En la primera Feria del Libro de El Alto, que duró 10 días, la Terminal Metropolitana recibió la visita de 15 mil estudiantes, por tanto, esta población sabe que encontrará arte y cultura en este espacio. Esta estación tiene en algunas paredes, como en la planta baja, un mural pintado por artistas alteños, con personajes y elementos propios de esta ciudad, como el estadio Municipal de Villa Ingenio y las unidades del Wayna Bus.