• Mundo
  • INFOBAE

4/1/2025.- La japonesa Tomiko Itooka, nacida el 23 de mayo de 1908 en Osaka, falleció a los 116 años por causas naturales el pasado 29 de diciembre en una residencia de ancianos en Ashiya, Japón. Reconocida como la persona más longeva del mundo, había ingresado al Libro Guinness de los Récords en septiembre de 2024, tras la muerte de la española María Branyas Morera.

Tomiko Itooka, quien vivió los últimos 30 años en Ashiya, fue la mayor de tres hermanos y se convirtió en la persona más longeva de Japón en 2023. Su vida estuvo marcada por hábitos alimenticios simples: consumía bananas y una bebida fermentada japonesa llamada Calpis, lo que atribuyó a su longevidad. Además, practicó alpinismo desde los 70 años, logrando escalar montañas como el Monte Ontake y participar en peregrinaciones espirituales.

El alcalde de Ashiya, Ryosuke Takashima, expresó sus condolencias destacando el coraje y esperanza que Itooka brindó a través de su vida. Su legado inspira a reflexionar sobre la importancia de la simplicidad en la alimentación y la actividad física como claves para una vida longeva.