- Sociedad
- Armin Copa
3/12/2024.- El secretario municipal de Planificación de La Paz, Diego Chávez, aclaró que el Plan de Intervención Vial (PIV) no es equivalente a una autorización para movimientos de tierras, desmintiendo así cualquier vínculo entre este instrumento y la mazamorra ocurrida en Bajo Llojeta el pasado 23 de noviembre.
Chávez explicó que el PIV es un instrumento técnico y cartográfico que identifica las vías ya consolidadas en un territorio, facilitando la planificación y extensión de servicios básicos como agua potable y gas domiciliario. "Un PIV es un dibujo en un mapa que no otorga permisos para mover tierra ni realizar intervenciones físicas", enfatizó.
Por otro lado, el movimiento de tierras es un procedimiento más complejo, que requiere estudios técnicos, geológicos y legales específicos, además de permisos otorgados por la Alcaldía. Según Chávez, ninguna autorización de este tipo fue emitida para la zona afectada, dejando claro que las obras realizadas en el Cementerio Los Andes no cuentan con respaldo municipal.
El PIV entregado en octubre de 2022 a los vecinos de Santa Cecilia y Salviani II en Bajo Llojeta permitió que más de 250 familias accedan a servicios básicos, pero no otorgó permisos para cortes de tierra. Además, Chávez subrayó que este PIV está ubicado a más de un kilómetro y medio del área afectada por la mazamorra, lo que demuestra que no existe relación entre ambos hechos.
El secretario instó a la ciudadanía a comprender que mientras el PIV busca consolidar y planificar la llegada de servicios básicos sin alterar el terreno, el movimiento de tierras implica una intervención directa que requiere estrictos controles. "Es importante evitar confusiones y entender que el PIV es un beneficio técnico para mejorar la calidad de vida de las comunidades sin alterar el terreno", concluyó Chávez.