• Seguridad
  • LA PRENSA

El expresidente Evo Morales evitó responder si en 2016 tuvo una hija con una menor de edad, aunque reiteró que el caso en su contra por estupro y trata y tráfico de personas fue desestimado en 2020, durante el gobierno interino de Jeanine Añez. Morales, en conferencia de prensa realizada esta mañana en Cochabamba, mencionó que el presidente Luis Arce ha repetido la misma estrategia judicial que se usó en su contra durante el mandato de Añez.

Cuando un periodista le preguntó sobre la presunta hija que habría tenido en 2016, Morales no negó ni confirmó la información, respondiendo: “¿Lucho (Luis Arce) qué dijo? Dijo ‘no se metan con la familia. No se metan con la familia. La familia es sagrada’”. Esta declaración surgió en medio de una consulta sobre una joven que, en 2015, cuando tenía 15 años, habría quedado embarazada tras mantener relaciones con Morales. Según el certificado de nacimiento, emitido en Yacuiba, el expresidente figura como padre de la niña nacida en 2016.

Morales aseguró que el caso por estupro y trata de personas "es el más conocido" y que ya fue desestimado en diciembre de 2020. Según el exmandatario, la Fiscalía rechazó los cargos tras un año de investigación. “Aquí está el documento, la sentencia del 10 de diciembre de 2020. Resolución fiscal de rechazo. Han investigado todo el año, y no hay nada”, sostuvo, mostrando la resolución del Juzgado de Instrucción Tercero en lo Penal de Yacuiba.

El exmandatario calificó los procesos judiciales en su contra como una persecución política, argumentando que estos casos se incrementaron tras la marcha que realizó desde Caracollo a La Paz.