• Política
  • LA PRENSA
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, señaló directamente al exmandatario Evo Morales como el instigador de las movilizaciones. Según Montaño, Morales estaría utilizando estas protestas como parte de una estrategia para postularse nuevamente a la presidencia, a pesar de estar inhabilitado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. "Vemos las instrucciones que ha dado el compañero Evo y están acatando los del ala evista, los ‘camachistas’ y los seguidores de Carlos Mesa. Esa es la realidad", afirmó Montaño en una conferencia de prensa. Este lunes, diversas carreteras del país, incluyendo la vía La Paz-Oruro y Cochabamba-Santa Cruz, se encuentran bloqueadas por el sector del transporte pesado y los gremialistas. Las protestas, que inicialmente se centran en la escasez de dólares y combustibles, han tomado un giro político significativo, según declaraciones del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño. Además de la falta de dólares y combustibles, los comerciantes exigen la abrogación del decreto supremo 4732 y la resolución normativa sin directorio 1021, que introduce la facturación electrónica. También piden la anulación de la ley 399 sobre la legitimación de ganancias ilícitas y el archivo total del proyecto de ley 145/23, el cual permitiría a las alcaldías realizar decomisos en zonas secundarias, mercados y vías legales. El sector del transporte pesado, por su parte, demanda soluciones al abastecimiento de combustibles y critica los "abusos" de la Aduana, además de la crisis del dólar. "La situación ya es insostenible", expresó Jorge Gutiérrez, dirigente del transporte, quien advirtió sobre posibles medidas más drásticas si el gobierno no atiende sus demandas.

En respuesta a estas acusaciones, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el suministro de combustibles se está realizando de forma normal y que la escasez de dólares en algunos bancos es un problema de distribución que será sancionado. Montenegro insistió en que no hay motivos para las protestas y sugirió que estas podrían tener un trasfondo político.

Montaño, sin embargo, fue más allá al sugerir que estas acciones forman parte de un plan para desestabilizar al gobierno. "Todas las acciones que realiza Evo y esta cúpula de la derecha, es para darnos un golpe de Estado", señaló Montaño, sugiriendo que la intención es desgastar al gobierno para reducir su apoyo popular. Mientras tanto, la situación en las carreteras sigue tensa y con un impacto significativo en la economía y la movilidad del país. La Cámara de Transporte Internacional de Oruro ha indicado que los bloqueos podrían extenderse si no se encuentran soluciones rápidas a sus demandas. La resolución de esta crisis se presenta como un desafío crucial para el gobierno en los próximos días. Por: Los Tiempos