• Política
Foto: RRSS
  • Fabiola Alvarado

25/1/2025.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores Lazo, entregó 589 kits tecnológicos a igual número de familias productoras de quinua en los municipios de Uyuni, Colcha K y San Agustín, en el sudoeste potosino. Esta medida busca fortalecer al sector quinuero a través de la unidad ejecutora PROCANQUI.

Los kits incluyen semillas, abonos, bioinsumos, trampas y feromonas, elementos clave para mejorar la producción de la quinua, de cuya variedad real Bolivia es líder mundial. Flores Lazo destacó que este es solo el comienzo de un plan integral para el sector y comprometió mayor inversión en mecanización e industrialización, siguiendo las instrucciones del presidente Luis Arce.

“Trabajaremos aceleradamente para garantizar una producción más eficiente y equitativa. Este es el modelo económico que distribuye riqueza de manera justa”, afirmó el ministro. Además, alertó sobre riesgos políticos de posibles privatizaciones de recursos estratégicos como el litio, instando a defender estos bienes nacionales.

Junto a la entrega de kits, Flores lideró la plantación de 1.090 plantines para mejorar los suelos en los tres municipios, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible del sector quinuero.