• Política
Foto: APG
  • LA PRENSA

El ministro de Justicia, César Siles, declaró este miércoles que el proceso de elección de autoridades para el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) no puede ser suspendido ni interrumpido por ninguna medida judicial. La afirmación llega luego de que las salas constitucionales de Pando y Beni, en respuesta a dos amparos constitucionales presentados por ex postulantes, decidieran declarar desierta la elección de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el TCP.

Siles expresó que ambas acciones judiciales carecen de los requisitos constitucionales necesarios para ser consideradas válidas y calificó las resoluciones de ambas salas como "medidas de hecho". El ministro confía en que el Tribunal Constitucional revisará estas decisiones y mantendrá el proceso electoral. Siles también aclaró que los amparos, presentados por los abogados María Esther Caero y Hugo Vargas, responden a reclamos individuales, pero las salas, a su juicio, se excedieron en sus decisiones al anular el proceso de elección en lugar de limitarse a considerar los derechos específicos de cada demandante.

Los amparos presentados reclaman irregularidades en la calificación de los postulantes. Caero señaló que fue excluida de la lista de candidatos en favor de otras dos personas que no alcanzaron la calificación mínima de 130 puntos y que, además, se habilitó a una postulante sin residencia en Cobija, como requería la convocatoria. En el caso de Beni, Vargas afirmó que fue inhabilitado pese a obtener un puntaje alto, motivo por el cual también solicitó una revisión de su exclusión.