- Seguridad

- Armin Copa
19/7/2025.– El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, solicitó este viernes a las instancias judiciales y al Ministerio Público que actúen con firmeza ante las polémicas declaraciones de Ruth Nina, quien afirmó que en las próximas elecciones el Órgano Electoral "en vez de votos, va a contar muertos". Ríos manifestó su "rechazo y repudio total" a estas declaraciones, calificándolas de "alto grado de irresponsabilidad". El ministro espera que el sistema de justicia "siente precedentes" para evitar que este tipo de discursos se repitan.
El caso, sin embargo, enfrenta un obstáculo: un juzgado de Cercado se declaró incompetente para llevar adelante la investigación y la derivó a la jurisdicción de Shinahota, en el trópico cochabambino. Ruth Nina, quien debía prestar declaración ante la Fiscalía este viernes, no asistió, argumentando precisamente este cambio de jurisdicción.
Ante esta situación, el ministro Ríos aseguró que la Policía Boliviana está lista para intervenir si las autoridades judiciales así lo disponen. "La Policía Boliviana, en el momento que sea convocada o sea llamada para la investigación, para ejecutar alguna orden emitida por la autoridad correspondiente, lo hará", enfatizó.