- Sociedad
- Redacción Central
El mercado El Tejar, fundado el 22 de septiembre de 1933, está ubicado en la avenida Kollasuyo, frente al Cementerio General en la ciudad de La Paz. Es un lugar conocido por su gran actividad comercial, sin embargo, enfrenta serios problemas que afectan la seguridad y la calidad de vida de quienes lo visitan y de los vecinos de la zona.
Uno de los aspectos más preocupantes del mercado es la sobrepoblación de canes. Las calles aledañas albergan a grupos de perros que en determinadas ocasiones son agresivos y se constituyen en un riesgo para los transeúntes.
“La falta de control y la ausencia de programas de esterilización y adopción hacen que exista sobrepoblación canina, ya pedimos ayuda a los funcionarios de la Alcaldía, pero no hicieron nada”, dijo Isabel Ramos, comerciante de cafés.
Paralelamente, este mercado enfrenta problemas de delincuencia e inseguridad sin que las autoridades policiales puedan frenar esta actividad. Los asaltos y actos de vandalismo son cotidianos, lo que genera miedo y desconfianza entre los comerciantes y los compradores que asisten al lugar.
“Más de cinco veces me robaron garrafas, denuncié, pero no las recuperé”, denunció Ramos. Esto repercute en la salud pública y el bienestar de los propios vecinos.
Las vendedoras del mercado piden medidas efectivas para abordar estos problemas, principalmente la inseguridad cotidiana que compete a las autoridades. Denunciaron que la presencia de personas en situación de calle y la falta de vigilancia es perjudicial y convierte al lugar en un peligro para todos.