- Seguridad
- Armin Copa
29/10/2024.- Durante el reporte de heridos en los bloqueos, la ministra de Salud, María Renée Castro, denunció el caso de un niño de 10 años que sufrió una explosión de dinamita en la mano mientras participaba en una manifestación en Mizque, Cochabamba. La ministra explicó que el menor, hijo de un bloqueador, fue trasladado de urgencia en una ambulancia, pero su traslado fue obstaculizado por los bloqueos, retrasando la atención médica y causando la pérdida de la mayoría de sus dedos en la mano derecha. Finalmente, el niño fue referido al Hospital del Niño en Sucre, donde se le practicó una primera cirugía en un intento de salvar el miembro afectado.
Castro subrayó la gravedad de estos impedimentos para el acceso a la salud, recordando que “ni en la guerra se evita el paso de ambulancias ni se atenta contra el personal médico”. En el reporte, la ministra compartió un audio en el que se escucha el amedrentamiento al que se enfrenta el personal médico al intentar brindar atención en medio de las protestas.
Además, la ministra pidió que se depongan estas actitudes y resaltó la responsabilidad de respetar al personal de salud, recordando que los médicos, enfermeras y policías también son padres y madres que trabajan por el bienestar de la comunidad. "Es inadmisible que se les persiga e impida cumplir con su labor en situaciones tan delicadas", agregó Castro.
En respuesta a estos incidentes, el Ministerio de Salud anunció que se sumará a la querella presentada por la Caja Nacional de Salud para tomar acciones legales contra los responsables de los ataques y bloqueos que ponen en riesgo la vida del personal de salud y de quienes requieren asistencia médica urgente.