• Sociedad
  • Susana Salinas

Presidentes de cuatro sociedades científicas médicas alertaron ayer sobre las graves complicaciones que, a corto y largo plazo, causará en la salud de la población la humareda, que se desprende de los incendios forestales y cubren al país.

Los profesionales indicaron que las consecuencias ya son advertibles en varios aspectos y anticipan escenarios futuros con frecuentes afecciones de cáncer de pulmón, principalmente.

CÁNCER.

El neumólogo Marco García aseguró que la relación entre el actual tipo de contaminación por la humareda combinada con residuos del parque automotor dan paso a una alta probabilidad de que las personas sufran cáncer pulmonar.

“Antes, esta enfermedad estaba ligada al tabaquismo, pero en estudios que se hicieron en pacientes en La Paz, tanto en la Caja Nacional de Salud como del Instituto de Tórax, se registró un alto índice de cáncer broncogénico, que es una asociación directa con la contaminación ambiental”, remarcó.

El neumólogo sostuvo que en las recientes semanas hubo un incremento de 20 a 25 por ciento de casos de atención a pacientes con patologías de base como bronquitis, enfisema, asma o enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, por la inhalación del aire contaminado. 

“Con seguridad, en un tiempo se reportará más casos de enfermedades pulmonares obstructivas, bronquitis o asma”, dijo.

Aunque los médicos aconsejaron el uso de barbijos, el presidente del Colegio Médico Departamental de La Paz, Édgar Villegas, apuntó que “los barbijos corrientes no sirven para la humareda”, especial en los departamentos con mayor contaminación, donde se requiere respiradores y lentes de protección ocular.

En la oportunidad, cuestionó el envío de brigadistas, ordenado por el Ministerio de Salud al oriente, debido a que, en su criterio, no se pude exponer de esa forma a los especialistas sin brindarles protección.

A su turno, la otorrinolaringóloga Raquel Alegre indicó que hay un incremento en casos de rinitis, por lo cual aconsejó el lavado de las vías respiratorias con soluciones salinas e incrementar el consumo de agua, para evitar complicaciones en las vías aéreas.

De la misma forma, el oftalmólogo Jesús Escóbar informó que en el país suben los casos conjuntivitis, que aparecen junto a otros procesos inflamatorios oculares. “Hay un recrudecimiento de enfermedades crónicas oculares”, mencionó.

También explicó que “el ojo humano tiene un mecanismo de protección e hidratación, pero al verse afectado por el humo de los incendios se genera alguna debilidad”.

Ante ello, aconsejó a la población portar lágrimas artificiales para rehidratar los globos oculares. Otra consecuencia de la humareda, sostuvo, es la aparición de  pterigion, que es una enfermedad causada por el crecimiento anormal del color rojo y blanquinoso de la conjuntiva, que invade toda la zona corneal.

Una dolencia propia en los departamentos con mayor altura como La Paz, tiene que ver con el queratocono, que se presenta cuando la córnea se afina y gradualmente sobresale en forma de cono. Esta parte se inflama.

“Se presenta inflamación por la humareda y suele provocar que la gente se frote los ojos, lo que no es aconsejable. Muchos que están expuestos a la humareda, al llegar a los 20 años, van a necesitar trasplantes de córnea”, dijo. La atención de las personas afectadas con cuadros de estrés, ansiedad, depresión ante la pérdida de sus bienes es un problema que también viene aparejado por estas condiciones que provocan los incendios, explicó, por su parte, el psiquiatra Gonzalo Amador.

El monitoreo de la calidad del aire en el país da cuenta de los altos grados de contaminación. Cobija y Santa Cruz presentan indicadores “extremadamente malos”, mientras que Oruro, tras registrar indicadores de “bueno” a “regular”, ahora está en nivel “malo”.

Un equipo de expertos de Chile llegó al país para sumarse a las tareas de evaluación y planificación para mitigar los incendios forestales, que no dan tregua.

Jesús Cardoso, del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, informó que  hay fuego activo en tres áreas de preservación: Parques Noel Kempff y San Matías, ambos en Santa Cruz y Cotapata, La Paz. “La parte  del parque Noel Kempff es la más crítica, se lucha para que el fuego llegue a la comunidad Florida” y aseguró que se sofocaron las llamas que estallaron en el parque Cotapata.