• Economía
  • LA PRENSA

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que varios productos producidos en el país y que son más baratos que en otras naciones continúan saliendo vía contrabando. Mencionó que más de 100 toneladas de arroz han salido por esta vía en lo que va del año.

Dijo que, junto al arroz, azúcar, carne de pollo, carne de res y otros alimentos son apetecidos por los contrabandistas, que los sacan de manera frecuente y en grandes volúmenes, principalmente a Brasil, Argentina y Perú.

Mencionó que en países vecinos los alimentos son más caros que en Bolivia. Por ejemplo, el kilo de tomate cuesta 4,50 bolivianos en Bolivia, mientras que en Argentina está entre 25 y 28 bolivianos, en Brasil llega a 9 bolivianos y en Perú puede llegar fácilmente a 10 bolivianos. En el caso del kilo de papa, en el país está entre 6 bolivianos y puede llegar a costar hasta 32 bolivianos en Argentina, 14 en Perú, 12 en Brasil y 21 bolivianos en Paraguay.

“Muchos de nuestros productos están fugando vía contrabando hacia los países vecinos. Todo lo que es producción nuestra, que tiene un precio más accesible y estable en nuestro país, ahora se encontraría en la frontera con destino a los países vecinos”, dijo, a tiempo de anunciar la redacción de una normativa para mejorar el control en las fronteras.