• Mundo
  • INFOBAE

9/1/2025.- Después de más de cuatro meses en la clandestinidad por razones de seguridad, María Corina Machado, líder opositora venezolana, volvió a aparecer públicamente este jueves en una masiva protesta en Chacao, Caracas. Rodeada de miles de seguidores, Machado reclamó nuevamente la victoria de Edmundo González Urrutia en las presidenciales del pasado 28 de julio, cuyos resultados fueron atribuidos a Nicolás Maduro por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el chavismo.

“Nunca en mi vida me había sentido tan orgullosa. En toda Venezuela la gente salió a la calle”, declaró Machado, quien recibió el respaldo de una multitud que coreó su consigna: “No tenemos miedo”. Durante su intervención, señaló que el régimen de Maduro “se ha quedado solo internacionalmente”, lo que fue respondido por los manifestantes con gritos de “libertad”.

Machado había llamado previamente a los simpatizantes opositores a concentrarse en toda Venezuela con “serenidad y firmeza” para exigir la “lucha” y “conquista” de la libertad. Además, destacó que incluso en lugares donde fuerzas de seguridad intentaron bloquear las concentraciones, los funcionarios terminaron retirándose.

Por su parte, Edmundo González Urrutia, presidente electo según la oposición, expresó su apoyo a Machado y al pueblo venezolano desde República Dominicana, donde continúa su gira internacional. “María Corina, desde aquí, contigo y todo el pueblo venezolano, ¡Vamos!”, escribió en sus redes sociales.

La protesta ocurre en un contexto de masivas movilizaciones convocadas por la oposición en Venezuela y el extranjero, un día antes de la posesión de Nicolás Maduro, que enfrenta denuncias de fraude electoral en los comicios que lo ratificaron para un nuevo mandato. La figura de Machado y el respaldo a González Urrutia han tomado fuerza en un país marcado por la crisis política y social.