- Cultura
- Aleja Cuevas
Las películas Mano propia, que expone los linchamientos en Bolivia y El ladrón de perros, que aborda la historia de Martín, un lustrabotas que roba el perro de un sastre, son precandidatas a la nominación de los premios Óscar y Goya, respectivamente. Mano Propia se estrena este jueves y el Ladrón de Perros en octubre.
“La película que va al Óscar, es Mano propia, de Gory Patiño, y la otra, a los premios Goya, El ladrón de perros, de Vinko Tomičić”, informó este lunes Mela Márquez, miembro de la Directiva de la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine).
La Prensa publicó este lunes, en su edición impresa, una entrevista con el director, guionista y productor de El ladrón de perros, Vinko Tomičić, quien dio detalles del proceso de la filmación realizada en La Paz, pero también con el personaje principal, Franklin Aro, el paceño que interpreta a Martín.
Este medio también conversó a finales de agosto con Freddy Chipana, uno de los protagonistas de Mano Propia.
El acta del jurado al que accedió La Prensa expresa: “El comité de Selección ha decidido por mayoría de los votos: que la candidata al International Film Award por Bolivia al 97Th Academy Awards sea: Mano propia de Gory Patiño”.
El documento menciona que este largometraje “se destaca como una obra cinematográfica sólida, con una narrativa muy bien construida y un gran manejo de suspenso”.
En tanto, la película El ladrón de perros es considerado por el jurado como una película que “se destaca por su honestidad, poética y sencillez, lo que permite explorar temas complejos sin necesidad de recurrir a artificios visuales o sonoros. Es una propuesta con una fuerte identidad de cine de autor, lo que hace destacar dentro del panorama cinematográfico boliviano”.
Márquez aclaró que las dos películas son precandidatas que representarán a Bolivia.