• Cultura
  • Aleja Cuevas

La orquesta Internacional Mambolé, liderada por un economista, festejará su 40º aniversario este miércoles 11 desde las 19:00, en el Teatro Municipal, con una presentación homenaje al recientemente fallecido vocalista Wálker Durán.

“En el grupo hay arquitectos, contadores, administradores de empresas, policías y un militar. Así se mantiene la orquesta”, destacó el director de este conjunto tropical, Armando Arano.
La orquesta se fundó el 4 de septiembre de 1984, en un festival organizado por radio Metropolitana, cuando fue bautizada como Mambolé, dijo su director. 

Siendo adolescentes, Arano salió del centro minero de Llallagua, Potosí, para establecerse en La Paz, donde estudió Economía. Todas las teorías de esa carrera las aplicó en la orquesta, con buenos resultados, destacó.    

“He venido no he venido”, de 1985, es el disco con el que se dio a conocer Mambolé.  Un mes después del lanzamiento, fue contratado para presentarse en una discoteca en Argentina. “Volveré” (1987), en ritmo de merengue, fue el tema que les permitió abrir puertas a escenarios extranjeros: Perú, Chile, España, Francia, Bélgica e Inglaterra.

A lo largo de 40 años, logró grabar 28 discos, en lo que se incluyeron unas 25 composiciones propias.

Amistad y transparencia han sido las claves para que la orquesta se mantenga vigente por cuatro décadas, dijo. “Nacimos con 10 integrantes, después se sumó una voz femenina, en 1999, cuando grabamos Talento en televisión”, recordó.

El tema se escuchaba en todas las discotecas de Europa, pensaron que era un grupo de Puerto Rico o de Venezuela, pero no boliviano. “‘Esos amigos tienen que hacer bailar a Bolivia, Latinoamérica y el mundo’ es el lema que tiene el equipo de Mambolé”, agregó. 

Este miércoles, la orquesta recordará los grandes éxitos con los temas que interpretaba Walker Durán.  
“Será un homenaje póstumo a él y celebraremos 40 años”, dijo. Estarán en escenario vocalistas tan destacados como Waly  Zeballos, Miguel Orías y otros. El precio de las entradas será de 20, 30, 50 y 60 bolivianos.