• Política
  • LA PRENSA

Reunión de alto nivel. El presidente Luis Arce recibirá hoy la visita oficial de su homólogo paraguayo, Santiago Peña. Ambos sostendrán un encuentro en el que pondrán en vigencia algunos acuerdos bilaterales.

Durante la ceremonia cumplida ayer en homenaje al 89º aniversario del cese de la Guerra del Chaco, en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón, Peña recibió a la canciller boliviana, Celinda Sosa Lunda.

En la ocasión, el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, impuso a Peña la condecoración “Prócer de la Libertad”.

“Con mi presencia, quiero reafirmar la paz, la amistad y la hermandad entre dos pueblos, dos Ejércitos, Bolivia y Paraguay”, afirmó el comandante castrense del país a tiempo de imponer la distinción al Mandatario del vecino país.

Durante su discurso de circunstancias, Peña sostuvo que “el mensaje hoy es un mensaje de paz, de integración, de defensa de la identidad nacional, pero también de la voluntad de nuestros pueblos de seguir acercándose. Hay un trabajo enorme por delante”.

El Jefe del Estado paraguayo confirmó su presencia en La Paz, a donde se dirigirá con un grupo de sus ministros para suscribir convenios con Bolivia.

La agenda oficial comprende la llegada de la delegación visitante a las 9:00 a la Base Aérea de El Alto y una hora más tarde se producirá un acto oficial en la plaza Murillo.

Para las 10:30 está prevista la reunión oficial entre ambos mandatarios y desde las 11:00 se producirá un encuentro entre el gabinete ministerial boliviano y la comitiva paraguaya. Posteriormente, se ofrecerá un almuerzo y, por la tarde, desde las 15:30, los visitantes se entrevistarán con empresarios privados en el edificio Green Tower, de Calacoto.

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que después de ese diálogo, Peña y sus acompañantes emprenderán el retorno a su país.

Se espera que Arce y Peña suscriban acuerdos de cooperación bilateral entre ambos países, aunque no se anticipó el contenido de tales convenios.

Peña, de 46 años, es el presidente más joven en la historia reciente de su país. Proviene de filas del conservador Partido Colorado, que con excepciones es el que más ha ejercido el poder en el vecino país.

Por: Jorge Jové