- Cultura
- LA PRENSA
Seis generaciones de músicos y más de 50 intérpretes de sikuris... Es un resumen de medio siglo de trabajo desarrollado por el Centro Cultural Los Primos que el martes se presenta en el teatro Modesta Sanjinés, de la Casa de la Cultura, a partir de las 19.00, para evocar los sonidos del viento en la velada “Música Ancestral de Los Andes”.
Hace 50 años, el 17 de marzo de 1974, 12 jóvenes, hijos de residentes de la población de Mocomoco, provincia Camacho, en La Paz, iniciaron el rescate de la danza y música de su tierra, recordó José segundo, integrante de la agrupación.
Durante los años siguientes, como parte de la obra social que desempeña, la agrupación llevó libros, un generador de energía eléctrica y un proyector de películas infantiles a esta región en ocasión de celebrar la fiesta patronal de la Virgen de la Natividad. Fue cuando bailaron la danza de Los Negritos. En las temporadas posteriores interpretaron diablada, morenada y pujllay.
En 1978, la agrupación Los Primos empezó a cultivar la música propia de la región, cuya máxima expresión son los sikuris, mientras que, en 1980, se sumaron más personas, hasta que, en la actualidad, el centro cultural se consolidó con una nueva generación que cultiva de la música propia de la cultura warkas.
Segurondo aseguró que la mayoría de los temas interpretados son recopilaciones de tonadas de sikuris y pífanos, propias de Mocomoco, “siempre con el afán de preservar y rescatar la música ancestral de nuestra cultura milenaria, pero en estos años hemos trabajado creaciones propias como una última dedicada a nuestras Bodas de Oro”.
La cacharpaya, interpretada también con sikus, expresa la despedida de las fiestas en el último día, por eso su melodía es sentimental, que denota nostalgia y tristeza, dijo Segurondo.
En Mocomoco, hay una ciudadela prehispánica de Huarcamarca, un escenario que sirvió para su segunda grabación discográfica, en 2017.
Los Primos, al contar con la acreditación del registro de artistas nacionales emitida por el Ministerio de Culturas, recibe invitaciones para participar en festivales realizados en el Teatro al Aire Libre, ferias dominicales y del Museo de Etnografía y Folklore o la Cinemateca Boliviana.
En la velada de este martes, en una primera parte, la agrupación interpretará temas autóctonos con sikuris y pífanos y en la segunda parte, temas compuestos con motivo de sus bodas de oro.
Se contará con la participación de conjuntos y comunidades invitadas como el Centro Cultural Charazani, Moseñada Nueva Sensación y la Comunidad Autóctona Sartam, que acompañaran con ritmos de khantu, tarqueadas, sikureadas y moseñadas.
Pasaron 50 años, una vida...
Por: Aleja Cuevas