Hub es una acepción inglesa, que se refiere a un concentrador o centro de actividad, equiparando casi exactamente a lo que sucede en un USB, donde en un solo aparato se concentran las conexiones de todos los cables y, de ahí, la información se transmite a otros destinos. Para que sea un verdadero Hub aeronáutico, debe realizar óptimamente lo mismo que sucede o ejecuta un USB.
Se utiliza el termino Hub para denominar los centros de conexión de las aerolíneas, como se afirmó previamente, donde las aerolíneas establecen como condición el cumplimiento de las condiciones de un real Hub, que permitan la distribución del tráfico de pasajeros y carga a los diferentes destinos en el mundo Hub es un aeropuerto donde llegan muchos destinos y después sus pasajeros salen a otros destinos; fundamentalmente un Hub está especializado en brindar horarios de vuelos convenientes para ofrecer a los usuarios conexiones. Como se expresó, se refiere a un concentrador o un centro de actividad aeronáutica.
Las características sine aequanon para incardinarse como un verdadero Hub, el aeropuerto postulante debe satisfacer ciertas ineludibles características como la ubicación geográfica que debe destacarse por esa condición natural y condiciones climáticas favorables; la actividad debe realizarse durante las 24 horas, facilitando conexiones rápidas entre una y seis horas de espera, como máximo. La infraestructura del aeropuerto debe estar pensada y construida para facilitar conexiones y los cambios de avión sin la intervención de migración y aduanas.
Continúan las exigencias que se cifran, además, en que exista una o dos aerolíneas que ofrezcan una operación continua y directa hacia muchos destinos internacionales; aquí debe aclararse que en un Hub son considerados principalmente los vuelos internacionales, empero, los vuelos nacionales son parte del Hub , aunque estos requerirán la intervención de migración y aduanas, limitando así los objetivos que son las conexiones rápidas, fáciles y económicas.
En América del Sur no hay, por el momento, ningún aeropuerto que reúna y cumpla con las condiciones para constituirse en un Hub propiamente dicho y en la extensión plena, aunque existen aproximaciones como Rio de Janeiro, Buenos Aires y Bogotá.
En nuestro país ninguno de los aeropuertos que registran mayor actividad podrían aspirar a esta condición; fundamentalmente por la demanda, infraestructura y, peor, la incipiente actividad en destinos y conexiones de transporte aéreo de pasajeros y carga, que está alarmantemente decaída. El aeropuerto de Londres Heathrow, O’ Hare en Chicago, el de Frankfurt am Main, el aeropuerto de Amsterdam y el de Toronto son los más conocidos y consolidados Hubs en el mundo.
El aeropuerto de México en la ciudad de México es el más grande de todos en América hispanoparlante, también es significativo el Hub que intenta estructurar Copa Airlines.