Hub es una acepción inglesa, que se refiere  a un concentrador  o centro  de actividad, equiparando casi exactamente  a lo que sucede  en un USB, donde en un solo aparato  se concentran las conexiones de todos los cables  y, de ahí,  la información se transmite  a  otros destinos. Para que sea un verdadero Hub aeronáutico, debe realizar óptimamente  lo mismo que sucede o ejecuta un USB. 

Se utiliza el termino Hub  para denominar  los centros  de conexión de las aerolíneas, como se afirmó previamente, donde las aerolíneas  establecen  como condición  el cumplimiento de las condiciones de  un real Hub, que permitan  la distribución del tráfico de pasajeros y carga a los diferentes destinos en el mundo Hub es un aeropuerto donde llegan muchos destinos y después  sus pasajeros  salen a  otros destinos; fundamentalmente un Hub está especializado  en brindar horarios  de vuelos convenientes  para ofrecer  a los usuarios conexiones. Como se expresó, se refiere  a un concentrador  o un centro de actividad aeronáutica. 

 Las características sine aequanon para incardinarse como un verdadero Hub, el aeropuerto postulante  debe satisfacer ciertas ineludibles características como  la ubicación geográfica  que debe destacarse  por esa condición natural y  condiciones climáticas favorables; la actividad debe realizarse durante las 24 horas, facilitando conexiones rápidas  entre  una y seis horas de espera, como máximo. La infraestructura del aeropuerto debe estar pensada y construida  para facilitar conexiones y  los cambios de avión   sin la intervención de migración y aduanas. 

Continúan las exigencias que se cifran, además, en que exista una o dos aerolíneas  que ofrezcan una  operación continua  y directa hacia  muchos destinos internacionales; aquí debe aclararse  que en un Hub son considerados principalmente  los vuelos internacionales, empero, los vuelos nacionales  son parte del Hub , aunque estos requerirán la intervención de migración y aduanas, limitando así  los objetivos que son  las conexiones rápidas, fáciles y económicas.

 En América del Sur no hay, por el momento, ningún  aeropuerto que reúna y cumpla con las condiciones para constituirse en un Hub propiamente dicho y en la extensión plena, aunque existen aproximaciones como Rio de Janeiro, Buenos Aires y Bogotá. 

 En nuestro país ninguno de los aeropuertos que  registran mayor actividad  podrían aspirar a esta condición; fundamentalmente por la demanda, infraestructura y, peor, la incipiente actividad en  destinos y conexiones de transporte aéreo de pasajeros y carga, que  está  alarmantemente decaída. El aeropuerto de Londres Heathrow, O’ Hare en Chicago, el de Frankfurt am Main, el aeropuerto de Amsterdam y el de Toronto son los más conocidos y consolidados Hubs en el mundo.


El aeropuerto de México en la ciudad de México es el más grande de todos en América hispanoparlante, también  es significativo el Hub que intenta estructurar Copa Airlines.