• Economía
  • LA PRENSA

Pobladores de Caracollo iniciaron ayer un bloqueo indefinido de caminos sobre la ruta La Paz-Oruro que obligó a que responsables de las terminales terrestres de La Paz y Cochabamba dispongan restricciones a la salida de buses.

La demanda de los movilizados es la construcción del tramo carretero Caracollo-Cañahuma, obra esperada por más de 16 años, y que es el acceso principal a la fábrica estatal de cemento Ecebol.

Autoridades de Tránsito de La Paz informaron que hay al menos tres puntos de bloqueo en el sector de Caracollo: Chilligua, Caihuasi y Villa Puente, por lo que las empresas suspendieron sus viajes y otras optaron por tomar rutas alternas, como Eucaliptus y La Joya para llegar a Oruro y Cochabamba, respectivamente.

Cientos de pasajeros se vieron perjudicados por la medida de presión. Algunos optaron por hacer trasbordos para alcanzar sus destinos finales.

Además, vehículos de carga interdepartamental e internacional quedaron detenidos y exigen una pronta solución al problema.

Los dirigentes denunciaron que la Gobernación de Oruro relegó el proyecto carretero y exigen al Gobierno nacional que garantice el presupuesto para su ejecución.

“Por años hemos pedido la construcción de la carretera Caracollo-Cañahuma. Hemos agotado todas las instancias de diálogo con autoridades de la Gobernación; ahora pedimos la presencia de las autoridades del Gobierno para que nos atiendan en nuestra demanda”, apuntó uno de los pobladores movilizados.

Consultado al respecto, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aclaró que la solución recae en el Gobierno Departamental de Oruro y afirmó que la administración central no tiene deudas con la región y pidió que las autoridades departamentales resuelvan el caso.

De acuerdo con pobladores de Caracollo, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, se comprometió a gestionar un crédito para ejecutar el proyecto y que además promulgó una resolución que declara como prioritario al tramo; sin embargo, hasta la fecha no hay avances.

Por: Freddy Grover