- Seguridad
- Carmen Challapa
El nivel de violencia en los puntos de bloqueo instalados por grupos afines al expresidente Evo Morales, creció de manera desmedida en los últimos días. Alrededor de 60 efectivos policiales de diferentes rangos resultaron heridos principalmente en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
Desde el Comando General de la Policía y el Ministerio de Gobierno se refirió que los movilizados hacen uso indiscriminado de dinamitas, piedras, bombas molotov, además que fueron identificados portando armas de fuego y otros artefactos explosivos.
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), mediante un comunicado denunció que los periodistas, camarógrafos y fotoperiodistas son violentamente agredidos por los manifestantes, al indicar que existen al menos diez trabajadores de diferentes medios de comunicación que recibieron pedradas en los puntos de bloqueo, otros fueron secuestrados y torturados.
Este hecho fue repudiado por el presidente Luis Arce Catacora a través de su cuenta X. “Condenamos enérgicamente los hechos de violencia registrados en el municipio de Mairana, donde policías y periodistas fueron brutalmente agredidos mientras cumplían su labor. Estos actos de violencia no quedarán impunes”.
Agrega que “expresamos nuestra solidaridad con los efectivos policiales y trabajadores de la prensa y exigimos una investigación exhaustiva con la finalidad de imponer sanciones ejemplares a los autores de estos hechos inaceptables. En Bolivia, toda persona que cometa un delito debe asumir las consecuencias conforme a la ley.
¡No permitiremos que se vulneren los derechos de los bolivianos!”, concluye.
MAIRANA Y ANZALDO
“Nos quieren quemar camaradas, nos están echando gasolina, estamos encerrados en una cocina, necesitamos ayuda” fue el pedido de auxilio de uno de los 13 efectivos policiales que fueron secuestrados y torturados ayer en la localidad de Mairana, Santa Cruz.
Tras varias horas de haber sido golpeados y amenazados, los uniformados y dos camarógrafos de medios televisivos de Santa Cruz fueron liberados y trasladados a centros médicos para su atención.
“Nos decían que éramos prensa vendida y que debían quemarnos junto a los policías”, relató Ricardo Pedraza, camarógrafo de Red Uno, a quien los manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) radical le quitaron su casco de protección para ser golpeado y apedreado.
Similar panorama se vivió en la localidad de Anzaldo, Cochabamba donde un grupo de personas emboscó a un contingente policial, siete efectivos policiales resultaron con policontusiones, fueron inmediatamente trasladados a la Caja Nacional de Salud (CNS), para su atención. Varios vehículos oficiales resultaron afectados.
INTERCAMBIO DE REHENES
La Defensoría del Pueblo medió en la liberación de efectivos policiales que fueron secuestrados y golpeados tanto en Epizana (Cochabamba) y Mairana (Santa Cruz), logrando la liberación de los uniformados a cambio de dejar en libertad a las personas aprehendidas en los puntos de intervención.
“Se intervino en el ‘intercambio’ de rehenes por los aprehendidos, esa era la condición para liberarlos, esta medida se hizo de manera ‘calmada’, expresó la delegada defensorial, Sheila Gómez.
MÉDICOS AMEDRENTADOS Y AMENAZADOS
En tanto, la ministra de Salud, María Renée Castro, en una rueda de prensa denunció que los movilizados, tanto en Parotani (Cochabamba) y Mairana evitaron el traslado de policías heridos a centros hospitalarios, provocando serios daños en ambulancias.
“Los médicos tienen miedo, la gente está muy agresiva, por ejemplo, ayer, nuestro personal médico que estaba cerca de Confital (Cochabamba-Oruro), tuvieron que escapar porque los manifestantes empezaron a arrojarles piedras, lo más preocupante es que los siguieron en dos vehículos por al menos 10 kilómetros”, explicó Castro.
POLICÍAS ABANDONAN EL TRÓPICO
El lunes por la noche, todo el personal de la Policía destinado a diferentes unidades del Chapare, se replegó a la ciudad de Cochabamba, debido a las amenazas recibidas por dirigentes de las Seis Federaciones de Productores de Coca.
“Sabemos que, en este tipo de hechos, hay personas que se portan de manera agresiva y por no poner en riesgo la seguridad de nuestro personal se tomó esta decisión desde el Comando Departamental”, explicó el comandante Regional del trópico, Frider Jiménez.
La ausencia de efectivos policiales obligó a las entidades bancarias a suspender la atención de sus oficinas, porque no cuentan con la seguridad necesaria, esta medida también afectará en el pago del bono Juancito Pinto.