• Sociedad
  • LA PRENSA

Con el desafío de ajustar la malla educativa y mejorar la calidad educativa en todos los niveles, el Gobierno oficializó ayer la convocatoria al Congreso Plurinacional de Educación 2024, que se desarrollará del 11 al 15 de noviembre, en el municipio cochabambino de San Benito.

“Este Congreso nos debe servir para fijar con mucha claridad, entre todos nosotros, los lineamientos de la política educativa que permitan profundizar la educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva, revolucionaria, liberadora, progresista, intracultural, intercultural, plurilingüe, (…) en todo nuestro sistema educativo”, manifestó el presidente Luis Arce durante el lanzamiento del evento, realizado en la Casa Grande del Pueblo.

Explicó que el desarrollo del cónclave marcará un hito en la educación boliviana para superar los problemas y deficiencias que se arrastran en los diferentes niveles de formación educativa. Recordó que durante la pandemia del coronavirus se puso en evidencia estas las limitaciones del sistema educativo al suspenderse las clases presenciales.

En concordancia con dirigentes del Magisterio, el Presidente consideró que la Ley de Educación Avelino Siñani, Elizardo Pérez, promulgada en 2010, debe ser revisada y analizada, en coordinación con todos los actores involucrados en el proceso de la educación en el país, que debe actualizarse en concordancia con el cambio que sucede el orbe.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia, sector occidente, Wilfredo Ajllahuanca, explicó que su sector, junto a los docentes del área rural exigen desde hace años que se realice el Congreso, puesto que la misma ley, en uno de sus artículos, considera que la norma debe revisarse cada cinco años, lo que no ha sucedido en este tiempo.

“La realización del Congreso Educativo no es una dávida del Gobierno. Nososotros, como magisterio, nos hemos movilizado durante nueve semanas para pedir que se haga una evaluación a la Ley Avelino Siñani-Elizado Pérez y a su reglamento. Nos indicaron que se haría en marzo de este año, luego cambiaron para agosto y ahora nos enteramos que será en noviembre. Lo importante es que se realice”, manifestó Ajllahuanca.

Además, Arce explicó que amerita la revisión de la norma porque “la calidad de los maestros ya no es la misma de antes, la calidad de nuestros alumnos en las escuelas primarias y secundarias ya no es la misma de antes; también la calidad de alumnos en las universidades y en los institutos tecnológicos y los institutos de enseñanza superior tampoco es la que todos nosotros y el país necesitamos”.

En ese entendido sostuvo la necesidad de diseñar el perfil de bachiller que debe ser diseñado por las unidades educativas para que se ajusten a los requerimientos actuales de Bolivia.

También manifestó la necesidad de mejorar la calidad de la alimentación en las unidades educativas en primaria y secundaria, además de inculcar valores de respeto y anticorrupción en las aulas desde el nivel inicial, al igual que hacer un análisis profundo sobre los peligros y amenazas que entrañan las redes sociales.

Por: Wilma Pérez