• Seguridad
  • LA PRENSA

El linchamiento que derivó en la muerte de tres personas en la comunidad de Ivirgarzama, municipio de Puerto Villarroel en el trópico de Cochabamba acaecido la anterior semana, es resultado el “hartazgo” de la mala administración de justicia, afirmó ayer el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

“Lo que ha ocurrido en el trópico de Cochabamba es (consecuencia de) un hartazgo por la mala administración de justicia. En la gestión 2023 se denunciaron 13 secuestros, de los cuales 12 fueron resueltos por la Policía Boliviana, casi la totalidad de (los autores) fueron aprehendidos y detenidos preventivamente, (pero) lamentablemente los jueces empezaron a liberar a los secuestradores y volvió nuevamente a ascender la ola” de estos hechos, argumentó la autoridad.

El pasado miércoles 8, en Ivirgarzama, dos hermanos pretendían vender un vehículo indocumentado y fueron interceptados por cuatro personas que los amenazaron con armas, los maniataron para trasladarlos a otro lugar; pero, el automóvil en el que se desplazaban se quedó sin combustible.

Uno de los hermanos logró bajarse del vehículo y pedir auxilio, la Policía aprehendió a tres de los cuatro secuestradores de 22, 24 y 17 años. Ellos fueron llevados a instalaciones policiales, pero una turba llegó para ajusticiarlos.

La autoridad recordó los antecedentes de ajusticiamientos en otras regiones de Cochabamba y del país y se pudo aprehender a los responsables. En este último caso, el Ministerio Público investiga dos causas diferentes: asesinato y secuestro.

La Policía y representantes de la Fiscalía se presentaron en la zona para iniciar las indagaciones de ambos hechos, pero comprendieron que existe un pacto de silencio. El Ministerio de Gobierno desplazó a personal de inteligencia y adelantó que ya se tiene datos preliminares que serán puestos en conocimiento de los representantes del Ministerio Público.

Además, los investigadores analizan las grabaciones que circulan por redes sociales para identificar a los autores de incitar este ajusticiamiento.  El fiscal departamental de Cochabamba, Osvaldo Tejerina, informó tiempo atrás que se investiga 10 hechos de secuestro en lo que va del año. Una quinta parte se encuentra aún sin resolver, algunos están relacionados con ajustes de cuentas.

Por: Pamela Pomacahua C.