• Economía
  • Gregory Beltrán

El presidente Luis Arce dirigirá mañana la XVII sesión del Consejo Nacional de Autonomías, a la que confirmaron su presencia los nueve gobernadores, además de autoridades municipales y regionales, quienes recibirán los resultados preliminares del Censo Nacional de Población y Vivienda. El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, informó ayer, en conferencia de prensa, que con estos datos se empezará a distribuir más recursos por coparticipación tributaria a las regiones que tengan más habitantes.

Respecto a “los recursos, el Presidente va anunciar, como se comprometió, que a partir de septiembre, los municipios que vayan a recibir mayores recursos lo van a hacer desde septiembre”, dijo a tiempo de solicitar a los periodistas aguardar el informe que entregará el Instituto Nacional de Estadística (INE) y no adelantar criterios ni especular.

ANÁLISIS Y DISTRIBUCIÓN

En Bolivia hay 342 municipios, según el ejercicio que realizó la Fundación Jubileo sobre la distribución de  coparticipación tributaria, de un tiempo a esta parte, se produjo migración hacia las principales ciudades, situación que modificará la distribución de recursos. De acuerdo con este cálculo técnico, en 179 municipios disminuyó la población y en otros 160 se incrementó el número de habitantes.

Cabe recordar que del total de los principales impuestos nacionales que recauda el Estado, el 75 por ciento se queda con el Gobierno Central, el 20 por ciento se redistribuye como coparticipación entre municipios y Gobiernos Autónomos Indígena Originario Campesinos (GAIOC), el restante 5 por ciento se transfiere a las universidades públicas. 

La distribución del 20 por ciento destinados a las regiones se realiza según el número de habitantes.

En la reunión del Consejo de Autonomías también se tomará en cuenta la caída de ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por el bajón de las exportaciones de gas natural desde 2015.

El Viceministro de Autonomías recordó en rueda de prensa ofrecida en la plaza Murillo que la normativa establece la distribución de recursos por coparticipación tributaria, “donde hay mayor población, llegan mayores recursos, es lo que hoy se establece normativamente en cuanto a coparticipación”, dijo.

EL ENCUENTRO.

Álvaro Ruiz informó que la sesión del Consejo Nacional de Autonomías será conducida por el presidente Luis Arce. Anticipó que se abordará principalmente los resultados preliminares del Censo que se realizó en marzo pasado, cuyo principal interés es la redistribución de recursos y escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Se confirmó la presencia de las nueve primeras autoridades departamentales, “los gobernadores llegarán mañana (hoy), sostenemos reuniones sectoriales”, dijo.

Debido a la caída de recursos del IDH, los gobernadores solicitaron que el Gobierno se encargue de distribuir recursos a sectores que le competen, como el pago de la Renta Dignidad, el pago de prediarios a los internos de los recintos penales y otros.

En el reciente encuentro que sostuvieron los gobernadores en La Paz con el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, se logró resolver temas “pequeños” y que a partir de la reunión que sostendrán este jueves, comenzará el tratamiento de aquellos puntos que preocupan y que se centran principalmente en tres competencias: salud, seguridad y educación.

Una de las propuestas es distribuir la carga económica entre los niveles central y departamental de la administración estatal.

Los gobernadores sostienen que algunas obligaciones transferidas del nivel central les impiden desarrollar los programas por los que votaron sus electores.