- Sociedad
- Redacción Central
La alcaldesa de Laja, Luciana Condori, llegó ayer a la sede deL Gobierno para pedir ayuda, tras el torbellino que afectó al municipio el viernes pasado y dejó daños en seis comunidades.
Eran las 17:30, cuando el edificio consistorial se sacudió y se fue la electricidad. Al salir a verificar, la Alcaldesa se encontró con un torbellino sobre su cabeza.
“El remolino estaba sobre nosotros. En su trayecto se llevó todo, desde techos, casas, animales. Volteó paredes y también ocasionó un incendio en una comunidad, que dejó forrajes, cebada, quemados. Prácticamente se ha llevado todo”, dijo.
Explicó que los daños afectan a más de 47 familias y como producto de la quema, hay 50 familias damnificadas por la quema de 90 hectáreas de terrenos de cultivo.
“No hubo daños personales de gravedad, fueron leves”, acotó. Condori pidió solidaridad con la tragedia. También recordó que en diciembre de 2021 se vivió otro fenómeno similar, por lo que realizará gestiones para estudiar el comportamiento climático y este tipo de eventos naturales.
Luis Blacutt, profesional del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés, explicó que un torbellino, en ciertas circunstancias, puede incluso llegar a levantar personas.