• Seguridad
  • Carmen Challapa

Los índices de violencia contra los sectores vulnerables (niños y mujeres), va en ascenso en el país, durante el fin de semana dos niños fueron víctimas de violencia extrema en Cochabamba y Santa Cruz, en tanto que en el departamento de La Paz una mujer fue asesinada con 61 puñaladas por su pareja en la localidad de Coro Coro.

HECHOS

En un domicilio de la Pampa de la Isla, en Santa Cruz de la Sierra, un adolescente de 16 años golpeó con el mango de un cuchillo la espalda de su hijo de cuatro meses, el bebé tiene cinco días de impedimento ya que los golpes que recibió casi provocó la fractura de las costillas y la columna vertebral de la víctima.

El adolescente es investigado por el delito de infanticidio en grado de tentativa, tras la audiencia de medidas cautelares fue enviado a un hogar para adolescentes (Cenvicruz), por el lapso de 45 días. Mientras que, la madre de la víctima pide garantías para ella y su bebé ya que de manera recurrente serían víctimas de violencia.

“Pido la pena máxima para él porque corre riesgo la vida de mi hijo, a mi cada vez me pegaba, me botaba de la casa. Tengo miedo que le haga más daño a mi hijo”, expresó.

Indiferencia

Por otra parte, las cámaras de seguridad del mercado San Antonio de la ciudad de Cochabamba, captaron el momento en el que un niño fue agredido y arrojado con violencia contra el suelo por un comerciante del centro de abasto.

El niño fue violentado en presencia de otros comerciantes y transeúntes, que se limitaron a solo observar el hecho, y fue un menor quien pidió a dos efectivos del SAR para brindar ayuda a la víctima. En tanto, los dirigentes de este mercado, expresaron su profunda preocupación y asegura que emprenderán acciones inmediatas contra el agresor.

Los dueños del puesto de embutidos, señalaron que se están haciendo cargo de los gastos médicos del niño y que no permitirán que su familiar vuelva a trabajar en el puesto de venta.
Tanto las autoridades policiales y de la Defensoría de la Niñez de Cochabamba no brindaron ningún informe sobre este caso.

Feminicidio 

En el municipio de Coro Coro, provincia Pacajes en el departamento de La Paz, una mujer de 23 años fue asesinada con 61 puñaladas por su concubino, quien actualmente es buscado por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

El comandante departamental de la Policía, Gunther Agudo, informó que la autopsia de ley establece que la víctima falleció por heridas múltiples provocadas por un arma punzocortante. 

“Es lamentable que estas personas estén actuando de una manera tan anormal y con tanta agresividad con la que se registraron los dos últimos casos de feminicidio”, dijo.