- Economía
- LA PRENSA
Una severa sequía se cierne al menos sobre unas 240 mil hectáreas sembradas con soya, maíz, sorgo y girasol, en el este del departamento de Santa Cruz, lo que representa una afectación del 40 por ciento de la superficie cultivada en esa región.
Según reportes de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en esta campaña, se sembró 600 mil hectáreas de trigo, maíz, girasol y sorgo, pero la falta de lluvias afectó a unas 240 mil hectáreas, situación que preocupa a los productores, quienes esperan bajos rendimientos en las cosechas.
“Eso nos hace prever lamentablemente que vamos a tener un invierno nuevamente con pérdidas productivas”, apuntó el gerente general de Anapo, Jaime Hernández, quien no precisó cifras, ya que explicó que es prematuro hacer esos cálculos.
Informó que en los días precedentes cayeron algunas lluvias esporádicas, principalmente en el norte de Santa Cruz que, de alguna manera, son favorables para iniciar la siembra de soya de la campaña de invierno, en la que se prevé plantar unas 400 mil hectáreas.
“Esperemos que en las próximas semanas, caigan algunas lluvias que ayuden a recuperar, si es que se pudiera, y disminuir estas afectaciones. Pero es probable que vayamos a tener nuevamente un invierno seco y obviamente eso implica tener mermas en los rendimientos y eso causa pérdidas”, acotó.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo), Demetrio Pérez, reportó que en diferentes zonas del departamento, las lluvias han sido mínimas por lo que anticipó que la siembra está en riesgo debido a que el estrés hídrico impide una adecuada preparación de los suelos.
TRIGO
Al igual que en la campaña de verano, la sequía influyó negativamente en la siembra de invierno del trigo. Ejecutivos de Anapo informaron que la campaña de invierno concluyó con el 58 por ciento de la superficie proyectada para este año, es decir con 75 mil hectáreas de las 130 mil planificadas, lo que causará complicaciones con la provisión de harina el próximo año.
Según el gerente de Anapo, esta superficie solamente cubre la mitad de la oferta del año pasado.
“Esta campaña de invierno va a ser una de las peores en la producción de trigo que vamos a tener en Santa Cruz, apenas se ha logrado sembrar unas 75 mil hectáreas de las 130 mil que teníamos proyectadas”, sostuvo.
En opinión de Hernández, el factor climatológico influyó decisivamente al no ser favorable para el desarrollo de los cultivos, lo que también lleva a concluir que se llegará a una producción de apenas unas 100 mil toneladas de trigo, pese a que la demanda es superior a las 800 mil toneladas.
Por: Freddy Grover Choque