- Mundo
- Armin Copa
27/11/2025.- Un devastador incendio en un complejo residencial en Hong Kong elevó la cifra de víctimas mortales a 65, además de dejar 70 personas heridas y al menos 279 desaparecidos, según reportes de los servicios de emergencia. La catástrofe, que afectó a siete de los ocho bloques del complejo Wang Fuk Court en el distrito de Tai Po, se considera el peor siniestro urbano que golpea a la ciudad en las últimas tres décadas.
El fuego se inició el miércoles por la tarde y se propagó con extrema velocidad, un hecho que las autoridades calificaron de "inusual". La rápida extensión de las llamas se atribuye a los materiales de construcción utilizados en las obras de renovación exterior, como andamios de bambú y planchas de poliestireno expandido, un material altamente inflamable. La Policía procedió a la detención de dos directores y un consultor de ingeniería de la empresa contratista, acusándolos de homicidio imprudente por el uso de estos materiales que facilitaron la tragedia.
El jefe del Ejecutivo, John Lee, calificó el evento de "catástrofe masiva" y ordenó inspecciones inmediatas en todas las urbanizaciones que estén en obras para verificar la seguridad del andamiaje y los materiales. Los bomberos, con un despliegue de 1.250 efectivos, continúan las operaciones de rescate, enfrentando el riesgo de colapso parcial de las estructuras. Paralelamente, la Comisión Independiente Contra la Corrupción (ICAC) inició una investigación por posibles irregularidades en las obras de rehabilitación, valoradas en 42 millones de dólares.