• Deporte
  • LA PRENSA

Velocidad, nerviosismo, saltos, caídas y muchos observadores, fue el ambiente que rodeó ayer la segunda versión del “La Paz Challenge Downhill 4000”, que se cumplió entre El Alto el sector donde se construirá el Parque 3.600 en la urbe paceña.

El recorrido fue de 4.3 kilómetros con rampas, gradas, puentes colgantes, obstáculos naturales y construidos, en cuyas inmediaciones mucha gente observó la destreza de los avezados ciclistas.

En el punto de partida los pilotos, en algunos casos, se tomaron más de un minuto para salir de la rampa de inicio, pues la pendiente ocasionó caídas por la velocidad que imprimían a la hora de la salida y hasta pincharon llantas y no lograron terminar el recorrido.

Las damas se encargaron de abrir la prueba. Para la segunda versión se inscribieron seis y todas llegaron a la meta. La cochabambina Wayra Cafferata fue la ganadora, la pedalista es una de las máximas exponentes del ciclismo boliviano en la modalidad de descenso.

“Fue un recorrido con muchas complicaciones, me caí cuatro veces, pero finalmente pude recuperar tiempo en las bajadas”, dijo Cafferata.

La categoría élite fue la última en partir, los espacios entre uno y otro ciclista fue de 50 y 60 segundos, apenas anunciaban pista todos estaban atentos a las maniobras que realizarían los pilotos en el aire, y muchos se quedaban mirando hasta sin pestañar.

“Cumplimos un objetivo, estamos agradecidos con todos por el apoyo; esta es una prueba de largo aliento y con muchos obstáculos”, mencionó Yannick Wende, de La Paz, múltiple campeón nacional.

El paceño no pudo el pasado año ser parte de la primera versión debido a una lesión, ayer se quitó la espina del ojo y fue el vencedor con un registro de 8 minutos y 20 segundos, se llevó dos trofeos, por ser primero de la categoría élite y por registrar el mejor tiempo entre los 133 ciclistas.

ALEGRÍA PACEÑA

“Realmente estoy muy agradecido, gracias a los participantes, sin ellos esto no tiene brillo… Decirles a los paceños que así empiezan los sueños, de pequeños se vuelven grandes, y ahora hemos querido terminar acá, en este lugar, porque todo eso que ven ahí al fondo va a ser el Parque 3.600”, declaró el alcalde de La Paz, Iván Arias, en la clausura del evento.

La autoridad añadió que para el siguiente año invertirán el monto que se requiere para posibilitar la llegada de una comisión que se encargará de anotar en el libro de récords Guinness, ya que La Paz cuenta con la pista más larga y alta del mundo.

Además, dijo que los ciclistas que practican el descenso tendrán un espacio en el Parque 3.600 para que sigan compitiendo. Tras cumplirse la segunda versión del “La Paz Challenge Downhill 4000”, la organización ya habló de una tercera prueba para el 2025. “Vamos a corregir algunas falencias, esto irá creciendo”, agregó Fabricio San Martín, personero de la Alcaldía paceña.

“Creo que somos los mejores en Downhill, yo estoy segurísima de eso y nuestros pilotos, los mejores del país, se han dado cita, y a través de su experiencia, a través de sus habilidades, han mostrado la linda ciudad que tenemos” destacó Carmen Pozo, directora municipal de Deportes.

Por: Jeovana Bernabé