• Sociedad
  • Wilma Pérez

Los deslizamientos, desbordes de ríos y caída de casas en el municipio de La Paz podrían replicarse en la temporada de lluvias por falta de una planificación adecuada, a lo que se suma la falta y entrega del mapa de riesgos, denunció el concejal municipio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Escalier. Sin embargo, desde la Alcaldía afirmaron que se ejecutan obras, sobretodo dentro y fuera de los ríos.

El concejal refirió que la falta de planificación, por parte de la Alcaldía de La Paz, expone a la ciudadanía a sufrir las consecuencias de nuevos posibles fenómenos naturales.

“Hace más de un año, la alcaldía se comprometió a presentar en febrero el nuevo Sistema Integral de Gestión de Riesgos, pero este plazo se cumplió y la ciudad continúa sin esta base fundamental para prevenir desastres. También debía presentar el Sistema de Gestión Integral de Riesgos, Amenazas y Vulnerabilidades (SIGRAV) para actualizar de forma continua el Mapa de Riesgos del municipio, pero no tenemos nada”, indicó.

ACCIONES

El secretario de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, especificó que tras los efectos de las lluvias de principios del año la Alcaldía ya ejecuta una serie de acciones para evitar mayores desastres, especialmente en los lechos de ríos, que se constituyen en uno de los principales factores para los deslizamientos.

Entre los trabajos implementados están las labores que se realizan con maquinaria pesada para el encauce y limpieza de material en los ríos de la cuenca Sur, lo que ayuda a mitigar los efectos de las lluvias.

Además, se realiza el mantenimiento de ríos priorizando la limpieza de canales y quebradas, especialmente en los ríos Kellumani y Huayllani, así como en las subcuencas de Palcoma y Aruntaya.

Para evitar o prevenir deslizamientos se construyen estructuras como gaviones en la cabecera del río Aruntaya y también se avanza en la reparación de la canalización del río Kellumani.

La temporada de lluvias 2023-2024 golpeó más al municipio de La Paz por las lluvias constantes que causaron el desborde de ríos, caída de plataformas viales importantes, deslizamiento de casas y muertos. Las autoridades ediles estimaron, en febrero, que al menos el 80% de la región sufrió los impactos de las precipitaciones pluviales.

En ese contexto, Escalier advirtió que para identificar las zonas que podrían sufrir algún tipo de consecuencia debido al suelo inestable el municipio requiere que a la brevedad posible la alcaldía entregue el Mapa de Riesgos actualizado. 

“No tener este mapa actualizado significa que estamos trabajando casi a ciegas. No sabemos cuántas personas viven en áreas peligrosas, si hay construcciones en zonas de riesgo o si estamos preparados para enfrentar posibles emergencias”, aseveró el concejal.

El Mapa de Riesgos del municipio de La Paz cumplió 13 años sin una actualización, incluso Escalier dijo que este documento sigue basado en datos del censo de 2001, lo que lo vuelve obsoleto para una gestión de riesgos eficiente.