• Cultura
  • Aleja Cuevas

El Festival Internacional de Cine de Montaña-Inkafest llega a La Paz con cuatro documentales y conferencias. Desde hoy hasta el viernes 23, el evento se desarrollará en instalaciones del Centro Cultural de España, en celebración de los 20 años de esta actividad. 

“La idea es posesionar las bondades geográficas y culturales de nuestro país en el mundo a través de expresiones artísticas y culturales que muestran al deporte, al montañismo y a la cultura”, expresó Mariana Silva, cónsul adjunta de Perú en La Paz, ayer, en la presentación del evento, en la Casa de la Cultura. 

La inauguración tendrá lugar esta noche a las 19:30, con la presentación de Hugo Ayaviri, montañista boliviano quien conquistó cumbres de más de 8.000 metros de altura en los Himalaya. Posteriormente, se exhibirá Egoland, una cinta animada del español Ignacio López sobre la cultura del selfie en montaña. 

El filme fue elegido como la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Montaña.
Mañana desde las 19:00, se proyectará Abriendo camino, una cinta que narra la historia de un grupo de mujeres que se enfrentan a los mayores retos de escalar grandes paredes de roca y ponen a prueba toda su capacidad física.

Luego, a las 20:00, se ofrecerá la conferencia sobre Irupanapente, con Jhusbel Ruiz, de la Comisión Técnica de la Federación de Parapentistas de Bolivia, y Mujer Montaña, con Denys Sanjinés, Claudia Mollinedo y Diana Villegas.
El jueves se exhibirá Ultra marathon de montaña. No sólo es una carrera, es un desafío épico para los mejores corredores de ultradistancia. Al finalizar el documental, a las 20:00, se hablará sobre Sky Runners Bolivia, con Cristina Copa, Álvaro Quemaya y Maricruz Tononi.

El viernes, desde las 19.00, se proyectará el documental Fuego, de Biker Kilian Bron, que lleva al espectador a recorrer volcanes y lugares mágicos en Perú, Bolivia y Guatemala. Posteriormente, se ofrecerá la conferencia sobre Mujeres en el deporte, con Carmen “Piña” Pozo, directora edil de Deportes de La Paz.

Iván Canturín, director del festival Inkafest, destacó la participación de la mujer en el montañismo, cuando, hasta 1970, las féminas acompañaban sólo como cocineras. “Era imposible que dar cabida a ellas, ha tomado muchos años para que se les dé espacio. Ahora gran cantidad de mujeres asciende montañas”. 

Silva invitó a una muestra fotográfica que se realizará en la plaza Abaroa, por primera vez al aire libre, el próximo lunes 26.