- Política
- Fabiola Alvarado
10/1/2025.- La mañana de este viernes inició la marcha de sectores afines a Evo Morales desde Patacamaya, a 85 kilómetros de La Paz. La movilización busca visibilizar demandas económicas como el abastecimiento de combustibles, la reducción de precios en la canasta familiar y la liberación de dos dirigentes detenidos por los bloqueos de 2024. Mientras tanto, Morales permanece en el trópico de Cochabamba, esquivando una orden de aprehensión por un caso de trata relacionado con una menor de edad.
El senador Leonardo Loza, representante de los sectores movilizados, aseguró que la marcha será pacífica y no provocará violencia. Además, los manifestantes rechazan los procesos legales que enfrenta Morales y critican las decisiones judiciales que mantienen privados de libertad a los líderes Ramiro Cucho y Humberto Claros, acusados de causar pérdidas millonarias al Estado con los bloqueos.
Desde la Fiscalía, se confirmó una audiencia pública el 14 de enero en Tarija para tratar el caso de trata que involucra al exmandatario. Este proceso, sumado a la delicada situación económica, continúa tensionando la relación entre los sectores sociales y el Gobierno.