- Política
- Armin Copa
7/1/2025.- En un acto realizado este martes, Romer Saucedo asumió como presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Órgano Judicial para la gestión 2025. La ceremonia, que marcó también el inicio del Año Judicial 2025, no contó con la presencia de los magistrados salientes ni del presidente Luis Arce. Saucedo fue elegido por los otros seis magistrados electos en los comicios del pasado 15 de diciembre.
Durante su discurso, Saucedo agradeció el respaldo ciudadano recibido en las urnas y afirmó su compromiso de trabajar por un sistema judicial independiente y transparente. “La justicia no debe estar sometida a ningún tipo de poder, ni político, social ni económico. Debe ser como un árbitro, sancionando y castigando según corresponda”, destacó.
El nuevo presidente del TSJ también señaló la importancia de fortalecer las relaciones interinstitucionales para agilizar procesos judiciales y garantizar respuestas rápidas a través de soluciones tecnológicas. Además, reafirmó su compromiso de someterse únicamente a la Constitución y las normas legales vigentes.
El TSJ, como máxima instancia de la jurisdicción ordinaria, continuará su labor en la resolución de casos civiles, penales y administrativos, así como en procesos de extradición y revisión extraordinaria, bajo una gestión orientada a la independencia y eficiencia.