• Cultura
  • LA PRENSA

En la Festividad de la Virgen del Carmen, que anualmente se lleva a cabo en la zona 16 de Julio, de la ciudad de El Alto, las fraternidades que interpretan y bailan música autóctona ganan terreno; este año se sumaron dos. El próximo viernes 5 de julio se ofrecerá la Serenata a la patrona y el sábado 6, los fraternos harán la tradicional promesa de fe.

Esta festividad se realiza a devoción de la Virgen del Carmen. Es la más numerosa y representativa de El Alto. Los inicios de la celebración se remontan a alrededor de 1960, después de la urbanización de esta zona, de acuerdo con el historiador Ángel Cahuapaza.

Otras versiones dan cuenta de que la festividad patronal se inició hacia 1970. La primera entrada contó con la participación de solamente tres fraternidades. como el año en que se realizó la primera entrada con la participación de tres fraternidades, aunque fue en 1984 que ésta se consolidó al fundarse la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la zona 16 de Julio.

Cahuapaza aseguró no es posible separar el verificativo de esta fiesta con la construcción del templo de Santa María de los Ángeles, ubicado entre la avenida 16 de Julio y la calle Nisthaus. “Era un lugar sagrado. Actualmente, está dirigido por la Orden Carmelita”, dijo.

Según el portal, Censo Guía de Archivos de España e Iberoamérica, en 1957 fue reconstruida la actual Parroquia de Los Ángeles, pues se necesitaba contar con un espacio sacro destinado a bautizar niños.

[gallery type="single-slider" ids="7682,7683,7684,7685,7687,7688,7689,7690,7691,7692,7694,7695,7697,7698,7699,7701,7702,7703,7704,7705,7707"]

Fotos: GAMEA

Cahuapaza comentó que detectó datos de que la tercera versión de la entrada contó con la participación de 15 fraternidades, una cifra que triplicó desde entonces, pues este año participarán 64 conjuntos. En 2023, hubo 61 agrupaciones, de las cuales nueve eran morenadas y las demás, danzas livianas y autóctonas.

“Este año aumentaron dos danzas autóctonas, son de provincias”, apuntó Bernabé Torrejón, presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la Virgen del Carmen de El Alto.

Este año, a diferencia de 2023, habrá delegados de las fraternidades para que el desfile de las danzas sean “más fluido” y sin “baches”.

Según Torrejón cada año se suman más danzarines, solo en 2023 se calculó unos 6.000 bailarines, pues las danzas pesadas tienen hasta un millar de integrantes, las livianas cuentan con entre 100 a 200 bailarines y las autóctonas, hasta 60.

Cahuapaza destacó la participación de las danzas autóctonas, ya que los primeros habitantes de El Alto, antes de que alcance la jerarquía de ciudad, formaban ayllus y haciendas. Posteriormente se convirtieron en villas y zonas. Torrejón invitó a la serenata a la Virgen del Carmen que se realizará el 5 a mediodía, en la plaza Libertad.

La preentrada se iniciará el 6 las 08.30, a la altura de la UPEA

La preentrada folklórica de la festividad de la Virgen del Carmen se desarrollará el sábado 6 de julio. La concentración será a la altura del la Universidad Pública de El Alto (UPEA), recorrerá por la avenida Juan Pablo II, ingresará por la avenida Alfonso Ugarte, pasará por la plaza Libertad y continuará por la avenida 16 de Julio hasta el templo de Santa María de los Ángeles, donde finalizará el paso los bailarines. Después de esta demostración, los fraternos se dirigirán a sus locales para participar en las llamadas recepciones sociales. “En la preentrada se lucirán 45 fraternidades de danzas pesadas y livianas, pero no participarán las danzas autóctonas”, informó el presidente de la Asociación de Conjuntos Foklóricos Virgen del Carmen, Bernabé Torrejón. Tanto en la Promesa y la Entrada habrá controles estrictos de todo tipo.

Por: Aleja Cuevas