• Economía
  • LA PRENSA

El incremento del precio de los insumos, la guerra de Ucrania y la escasez de dólares son algunos de los problemas que derivan en el alza de algunos insumos para la construcción.

El director ejecutivo de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Francisco Shwortshik, informó a La Prensa que el incremento está entre el 1 y 2 por ciento, principalmente por el incremento de precios de algunos insumos importados y la escasez de dólares. “El precio del cemento hace mucho tiempo que no ha subido y no ha recuperado el costo y a través del tiempo el costo ha ido aumentando, entonces se requiere un poco recuperar algo en el precio”, explicó.

Ejecutivos de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba señalaron recientemente que la escasez de dólares generó que los precios de los materiales se eleven en 30 por ciento, situación que encarece en 3 por ciento el costo final de las obras adjudicadas a sus afiliadas.

Esta tendencia se empezó a advertir en marzo pasado con el encarecimiento del acero, el cemento, la cerámica, la tubería y otros productos que son demandados por esta industria.

Esto genera problemas, principalmente para la adjudicación de algunas obras, por lo que los constructores demandaron establecer mecanismos para modificar, actualizar o compensar los precios. También solicitan la instalación de mesas de trabajo público-privadas para priorizar la contratación de empresas nacionales, establecer facilidades en los costos de importación, además de acceso al financiamiento mediante créditos de construcción y otros.

Shwortshik reconoció que a los problemas que se presentan en el entorno internacional, se deben sumar los fenómenos climatológicos como las inundaciones que hubo en La Paz y otras regiones, que afectó la producción y un “bajón” en el primer trimestre de este año. También se debe sumar los permanentes bloqueos, principalmente en el eje central.

En todo caso, el principal problema que enfrenta no sólo el sector de la construcción es la escasez y el incremento del precio del dólar. “Se comprenderá que hoy día para importar tengo que pagar un 30 por ciento más por el déficit de dólares”, dijo Shwortshik. Este factor ocasiona, además, un retraso en las importaciones de insumos.

¿Es posible conseguir dólares en Bolivia? “está cada día más difícil, pero se consiguen, lo que pasa es que cuestan más y son más caros”, dijo Shwortshik, quien coincide con otros sectores empresariales que adquieren la moneda estadounidense de acuerdo con la cotización paralela y no de acuerdo con la cotización oficial que mantiene el Banco Central de Bolivia (BCB), invariable desde 2011.

Por: Gregory Beltrán