- Sociedad
- LA PRENSA
La bóveda, del río Choqueyapu presenta “graves daños” estructurales, situación que preocupa a las autoridades de la Alcaldía de La Paz, cuyos técnicos evaluaron la situación. Un experto afirma que se debe hacer una intervención inmediata, pues se corre el peligro de que haya hundimientos de plataforma a lo largo de su extensión.
“Estamos terminando la inspección de la bóveda del río Choqueyapu. Los primeros informes que tenemos son muy preocupantes”, informó el alcalde paceño, respecto a la estructura, que se prolonga desde el distribuidor de las avenidas Perú y Montes, hasta el Parque Urbano Central, que ha sufrido severos daños.
“Las tormentas han causado realmente muchos daños a la bóveda, que no la vemos porque está debajo”, explicó el Alcalde de La Paz.
Debido a esta situación, personal de la comuna realizó trabajos continuos durante las anteriores dos semanas. “Nuestros técnicos han entrado todos estos 15 días. Yo mismo voy a entrar (…) a la bóveda para inspeccionarla”, dijo.
Afirmó que el tramo comprendido entre el Obelisco hasta la avenida Montes es el más afectado por el daño.
Al respecto, el ingeniero Augusto Bueno, experto en el área hidráulica, explicó que si no se atiende de inmediato esa situación, se comenzarán a presentar sifonamientos en parte del embovedo, por lo que ahora urge hacer evaluaciones y estudios profundos para determinar las causas y los efectos de las deficiencias.
“A corto plazo no habrá ninguna repercusión, pero a largo plazo sí pueden haber sifonamientos y hasta puede hundirse la plataforma si no se le da una solución. Puede ser un caos total para la circulación en La Paz”, explicó.
Bueno sostuvo que esta bóveda tiene una antigüedad considerable y que urge un plan de “mantenimiento mayor”.
Este tipo de “estructuras tienen sus vidas útiles y ya está empezando a fenecer ese tiempo para la estructura y el agua ya está socavando los laterales. Además, como las edificaciones están aumentando en La Paz, el agua se acumula en mayores volúmenes”, detalló el profesional, quien agregó que ese tipo de estructuras tiene un tiempo de vida útil de 50 a 80 años, por lo que se debe determinar la data la bóveda. “Cambiar todo esto implica costos que deben asumir las autoridades, dar mantenimiento y ver las acciones inmediatas”.
Frente a esta situación, el alcalde Arias subrayó la urgencia de contar con recursos económicos adecuados para las reparaciones
Estas labores se hacen “trabajando con dinero. Los recursos son insuficientes, entonces necesitamos acceder a créditos, porque son inversiones importantes para hacer. Hacerlo en una próxima temporada, si no hacemos reparaciones ahora,, podría resultar complicado”, explicó.
Por: Luis Mealla