• Sociedad
  • LA PRENSA

Acostumbrado a lidiar con la prensa, como analista, exministro y ahora alcalde del municipio de Nuestra Señora de La Paz, Hernán Iván Arias Durán, abrió la puerta de su despacho para dialogar con La Prensa sobre los tres años de gestión cumplidos. Reveló lo que encontró en la comuna y las obras que encarará hasta 2026, la mayoría proyectos u obras inconclusas heredadas de Luis Revilla.

Pasaron tres años de su gestión, ¿cómo encontró a la Alcaldía en 2021?

Yo, altamente agradecido por la confianza de la gente, nos han tocado momentos muy difíciles, lo sabíamos, pero no nos imaginábamos un nivel de endeudamiento tan alto. Sabíamos que había un agujero financiero, pero encontramos un boquete gigantesco de deudas desde el año 2016.

De un tiempo de bonanza, que el gobierno municipal anterior no supo cumplir, cuando entramos fue nuestra primera sorpresa de encontrar que nos dejaron con una deuda que rondaba los 600 millones de bolivianos. Además, la anterior gestión cobró impuestos desde un año antes y nos dejó sin recursos, Iniciamos un proceso y esperemos que prospere. Estaba en el primer año y fue un año de ingeniería de acomodar, de arreglar la casa internamente.

¿Qué otras dificultades, enfrentó en este tiempo?

El otro tema que nos perjudica es el acoso político y judicial. Son muy fuertes, en un momento llegamos a tener más de 30 casos, hoy estamos con 20. El tercer elemento, que también nos ha tocado enfrentar es con el Concejo Municipal, un concejo totalmente enguerrillado contra la gestión que en vez de favorecer a la gestión llegó un momento en que hasta hubo un distanciamiento muy fuerte entre el Ejecutivo y el Concejo.

Transparencia y corrupción, ¿cómo se conjugan dentro la Alcadía?

Estoy agradecido por la comprensión de la gente que se da cuenta de que en esta Alcaldía se trabaja y fundamentalmente, un elemento que hemos cuidado en nuestra gestión, es la lucha contra la corrupción.

Éste es un elemento fundamental, no quiere decir que no haya círculos de corrupción de años, hay una estructura corrupta que es muy difícil de detectar y en algún caso de destruir como aquella que descubrimos y estamos iniciando procesos.

Cómo es posible que se hayan enajenado, se hayan entregado predios privados o municipales a otras personas bajo un triángulo perverso. Son 15 mil predios, con más de 130 funcionarios involucrados, realmente es sorprendente cómo había un aparato de corrupción muy bien montado.

Nosotros hemos adjudicado obras por más de 800 millones bolivianos y no hemos tenido demandas de corrupción, no hemos tenido denuncias de que haya habido alguna cosa dolosa, porque el objetivo mío es entrar por la puerta ancha y salir por esa misma puerta.

¿Cuántas obras grandes se ejecutan para La Paz?

Hay obras desde pequeñas medianas y grandes. En los dos primeros años se ejecutaron reparación de cunetas, empedrados, obras que en promedio cuestan 200 mil bolivianos, pero luego vienen las superobras, de las que en el primer año se elaboraron los diseños, en el segundo las hemos licitado y ahora están en pleno proceso lo que llamamos las “superobras”.

¿De qué súper obras estamos hablando?

Las superobras son el puente Playón Verde que une la zona de Villa Copacabana, del Macrodistrito San Antonio, con el Macrodistrito Periférica tiene 150 metros de luz. Es uno de más grandes y que está a punto de ser concluido, tiene 80 por ciento de avance. En septiembre. estará concluido. Otra superobra es la avenida Apumalla que va unir la final Uyustus con la avenida Naciones Unidas, tiene cuatro carriles, con una cliclovía; otra es la Avenida La Paz que va a partir de la Gruta de Lourdes a la calle cero de Obrajes, se invertirá más de 45 millones, va a tener cuatro carriles, áreas verdes, ciclovías. Otra “superobra” es la construcción del hospital San Antonio que estuvo paralizada durante mucho tiempo. También está la habilitación del puente trillizo. Ahí hemos invertido más de 40 millones de bolivianos, es otra inversión gigantesca que hacemos. Otra inversión grande tiene que ver con San Antonio donde invertimos más de 60 millones para hacer pilotes, son más de 170 que estabilizarán cinco zonas de ese macrodistrito para que no se nos caigan. Eso no se ve, pero da tranquilidad a la gente al igual que los embovedados de ríos.

Cerca ya de concluir su gestión, Arias expone los puntos sobresalientes de su gestión. La gente juzga.

Por: Wilma Pérez