• Sociedad
  • Freddy Grover

La Alcaldía de La Paz dejará de percibir 37 millones de bolivianos por concepto de la nueva coparticipación tributaria en 2025, aplicada por el Gobierno Nacional con base en los datos del conteo poblacional del Censo levantado en marzo de este año. 

Ante ese panorama, el Municipio encara acciones para mejorar sus ingresos y ser menos dependientes de las transferencias estatales.

“Al conocer los resultados del Censo, nos llegó un comunicado del Ministerio de Economía en la que se nos informa que el Gobierno Municipal de La Paz, de acuerdo a los resultados del conteo de poblacional del Censo, tiene una disminución de 37 millones de bolivianos en su techo presupuestario 2025 por coparticipación”, informó ayer la secretaria de Planificación de la Alcaldía, María del Carmen Rocabado.

Los recursos de coparticipación, explicó, son destinados para cubrir actividades sociales, entre ellas los presupuestos zonales, atender el desayuno escolar y mejora de las unidades educativas, entre otras tareas. 

“Entonces hemos tenido que ajustar, corregir y modificar el presupuesto 2025”, acotó la autoridad.

EL OBJETIVO.

Ante el reajuste, la Alcaldía se trazó objetivos para lograr estabilidad económica con recursos propios.

Rocabado afirmó que la Alcaldía de La Paz es autosustentable, ya que el 60 por ciento de su Presupuesto Operativo Anual (POA) proviene de recursos propios, generados por el cobro de impuestos a la propiedad inmuebles, vehículos, tasas y patentes.

A estos ítems se suman los créditos acordados con la banca y la cooperación internacional. “De aquí en adelante nuestro trabajo se orientará a generar más recursos, nos enfocaremos en generar mayor empadronamiento tributario, buscar que se paguen los impuestos y generar las condiciones para que la población cumpla esa obligación”, mencionó.

También se planifica generar e incentivar emprendimientos productivos, así como la emisión de bonos municipales, climáticos, verdes y de género, para recaudar mayores ingresos monetarios.

“Tenemos que ser innovadores, generar alianzas con el sector privado para alcanzar soluciones a la reducción presupuestaria”, acotó Rocabado.

Entre los proyectos anticipó la industrialización de la basura que se orgina en el municipio lo que generará fuentes de empleo e ingresos.