• Política
  • Susana Salinas

La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, que asumió el poder con Jallalla, gestiona un nuevo partido político, llamado Movimiento de Renovación Nacional (Morena).

Tras el anuncio, en redes sociales le llovieron las críticas por emular las siglas del partido que lidera el 
expresidente mexicano, Manuel López Obrador. 

Morena, de Copa, recoge firmas para conseguir su presencia en el mapa político electoral. En la Ley 1096, de Organizaciones Políticas  define que un partido político tiene alcance nacional, por lo que el trámite es realizado ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que, una agrupación ciudadana —que puede tener alcance municipal, regional o departamental— debe realizar las gestiones ante los tribunales electorales departamentales.

Un partido político o agrupación ciudadana debe cumplir tres requisitos: identidad, constitución y gozar de una militancia.

En este sentido, algunos dirigentes alteños denunciaron ante los medios que en los libros de registro se obliga al personal del municipio alteño a adherirse.

Además, Morena no tendría el tiempo de participar en los próximos comicios.
Requiere de 90 días para llenar sus libros a escala nacional y de 90 a 120 días para la verificación, explicó la exvocal Dina Chuquimia.