- Mundo
- EFE
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, reconoció este miércoles su derrota en las elecciones ante Donald Trump asegurando que el resultado no es el que querían ni por el que trabajaron, pero prometió que “la luz del EE.UU. prometido volverá”.
“El resultado no es el que quisimos ni por el que trabajamos ni por el que votamos, pero la luz del EE.UU. prometido volverá mientras sigamos trabajando y sigamos luchando”, apuntó la candidata demócrata en su discurso de reconocimiento de la derrota en los comicios, que ganó ayer el expresidente Trump (2017-2021).
Harris aseguró que deben “aceptar los resultados de estas elecciones” porque “un principio democrático es que cuando perdemos unas elecciones hay que reconocerlo”, y subrayó que va a trabajar para “una transición pacífica de poder”.
“Estoy aquí para decir: aunque acepto la derrota, no renuncio a la lucha que impulsó esta campaña”, agregó Harris en su discurso en Washington.
En su discurso, que duró poco más de diez minutos, la vicepresidenta agradeció a su campaña, a su familia y al presidente Joe Biden por la confianza depositada en ella, así como a su fórmula presidencial, el gobernador Tim Waltz.
Pese a que la gente está sintiendo “una variedad de emociones en este momento”, agregó, hay que “aceptar los resultados de esta elección”, insistió Harris, en un discurso en el que ha tenido que contener las lágrimas en más de una ocasión.
Kamala Harris habla con Donald Trump
La campaña demócrata informó que Harris llamó a Trump y mantuvieron una conversación de concesión de la derrota, en la que la candidata subrayó la importancia de que haya una transición “pacífica” de poderes y que ejerza como presidente “para todos los estadounidenses”.
Trump, según añadió en otro mensaje el equipo del republicano, “reconoció la fortaleza, profesionalidad y tenacidad” de Harris en esta campaña y los dos líderes “coincidieron en la importancia de unir el país”.