- Seguridad

- Armin Copa
17/7/2025.– Una jueza del Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer N.º 1 del Cercado decidió declinar competencia en el proceso penal contra Ruth Nina, remitiendo el caso a los juzgados de turno en Shinahota, en el Trópico de Cochabamba. El Comité Nacional por la Defensa de la Democracia (CONADE) rechazó esta determinación, calificándola como una "grave amenaza a la independencia judicial y al acceso a la justicia".
La jueza argumentó su decisión en la supuesta falta de acreditación del domicilio real de la denunciada y en el lugar de ocurrencia de los hechos denunciados, que, según su criterio, se dieron en el Trópico. Sin embargo, Lizeth Beramendi, representante del CONADE en Cochabamba, consideró esta justificación "políticamente peligrosa". Beramendi afirmó que "la jueza sabe muy bien que Shinahota y los juzgados del Trópico están bajo el control absoluto del evismo, donde jamás prosperará una investigación transparente contra una aliada de Evo Morales. Pretende lavarse las manos y trasladar la causa a un territorio donde se sabe de antemano que no habrá justicia”.
Desde el CONADE, anunciaron que activarán todos los mecanismos legales disponibles para revertir esta decisión judicial, la cual interpretan como una maniobra para proteger a Ruth Nina. En un pronunciamiento oficial, el CONADE Cochabamba exigió que la investigación amplíe el delito para incluir terrorismo, basándose en los discursos públicos de Nina, que se solicite su imputación formal y detención preventiva, y que la Fiscalía impugne la resolución de la jueza por vulnerar el derecho a una investigación imparcial. Además, la organización criticó el rol del Ministerio Público y prometió presentar pruebas que demuestren que Ruth Nina reside en Cochabamba, no en el Trópico.