• Seguridad
  • Armin Copa

17/1/2025.- El juez de Instrucción Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia la Mujer Quinto de Tarija, Nelson Alberto Rocabado, declaró este viernes en rebeldía al expresidente Evo Morales en el caso de trata de personas con agravante. Como parte de las medidas judiciales, dispuso el arraigo nacional, la anotación preventiva de todos sus bienes y la emisión de un mandamiento de aprehensión.

Morales no asistió a la audiencia de medidas cautelares reinstalada en Tarija, y su defensa presentó un certificado médico que fue desestimado por el juez, quien consideró que no acreditaba un impedimento legítimo para justificar su ausencia. Ante este incumplimiento y tras valorar los elementos presentados, se determinó su rebeldía y las medidas adicionales.

El juez ordenó notificar al Organismo Operativo de Tránsito, Derechos Reales y a la Autoridad del Sistema Financiero para realizar la anotación preventiva de los bienes del imputado. Además, se instruyó la publicación de un edicto con los datos del exmandatario en los portales del Ministerio Público y del Órgano Judicial para su búsqueda y captura.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, explicó que Morales tampoco cumplió con la orden judicial emitida el 14 de enero, que le exigía someterse a una valoración médica y presentar los resultados en el plazo establecido. Gutiérrez indicó que se solicitará al juez la remisión de estas determinaciones “lo antes posible” para proceder con su cumplimiento.

Morales está imputado por un caso de presunta trata de personas vinculado a una menor de 15 años en 2015, quien en 2016 tuvo una hija que sería reconocida como suya, según un certificado de nacimiento emitido en Yacuiba. En el mismo caso, los padres de la menor están acusados de facilitar los encuentros, con el padre en detención preventiva y la madre también declarada en rebeldía.