• Cultura
Foto: Victor Gutierrez/La Prensa
  • Guillermo Nina

19/2/2025.- Los paceños ya están en ‘modo’ Carnaval, por lo que muchas personas comenzaron a buscar los disfraces que utilizarán en estas fiestas y, entre las novedades para este año, se pueden encontrar el Juego del Calamar, Capibara y no pasa de moda las máscaras de los políticos y personalidades del país. Los rostros de María Galindo, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina siguen siendo tendencia entre los carnavaleros. Los precios varían según el tamaño y material de las máscaras.

El disfraz del Pepino Paceño es uno de los más económicos del lugar, según las vendedoras de la calle Illampu.

“El disfraz del Juego del Calamar es una de las novedades, el deportivo en color fucsia, tiene un costo de 130 bolivianos (para adultos) y 75 para niños”, dijo Mayra Miranda, una de las propietarias de la tienda de Disfraces y Botalgas, donde se puede encontrar todo tipo de disfraces para este Carnaval. “También tenemos de La Chica de Terry Fer, para las mujeres, con un costo de 95 bolivianos”, agregó Miranda, quien tiene disfraces completos de Capibara, todo el juego tiene un precio de Bs 1.100 para la venta, el alquiler tiene un costo de 100 bolivianos.

Sin embargo, uno de los disfraces más caros es del kuwi (conejo) que llega a costar Bs 1.800 a la venta y 150 bolivianos en alquiler. “Los disfraces de las súper heroínas (40 bolivianos), zombis y sonik (65), para niños, también están saliendo. Nosotros, la próxima semana vamos a liquidar algunos disfraces”, comentó Miranda. Mientras en la tienda de Mónica Oblitas, el Juego del Calamar tiene un costo de Bs 185, pero ya viene con la máscara incluida, por lo que muchas personas reservaron el disfraz para sus fraternidades. En esta tienda encuentras las máscaras de políticos y personalidades de nuestro país.

“Tenemos las máscaras de cera de María Galindo, Tuto Quiroga y Doria Medina que aún son buscados”, comentó Oblitas, quien señaló que cada uno de ellos tiene un precio de Bs 280, subieron de costo, pero aún así siguen siendo tendencia entre los carnavaleros. “Recién nos llegarán otras novedades, muchas personas están buscando y reservando sus disfraces”, manifestó Mónica, quien agregó que las parejas reservaron los disfraces de romanos y gitanos.

Los disfraces para los niños oscilan entre los Bs 50 y Bs 150, depende mucho de la calidad de la tela y el diseño de las mismas, pero el precio más económico entre los disfraces está el del Pepino Paceño. Para mayores tiene un costo de entre Bs 75 y 85, para los niños de 8 a 12 años está entre Bs 40 y 45 bolivianos.